jueves, 27 de marzo de 2014

Stella Calloni: “En Venezuela el mayor intento golpista es el de los periódicos”


Columna de Política Internacional de Stella Calloni para El Pulki (Sábado 15 hs. AM 1390 Radio Universidad de La Plata)*

Si bien recomendamos escuchar el audio con el reproductor que está abajo, para los que prefieran leer, trascribimos los principales conceptos de la habitual columna de Stella Calloni.

 

Respecto de los hechos en Venezuela, yo hablaría de intentos golpistas. La palabra “destituyente” es demasiado delgada para todo lo que está sucediendo en Venezuela. Hay muertos, hay tragedias, hay incendios. No se los podría llamar destituyentes cuando acá se quedan todos callados, cuando los golpistas en Venezuela incendiaron una universidad con su biblioteca (la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada NacionalBolivariana (Unefa) – Táchira ) y todo en estas últimas horas. Entonces no me parece que por una “destitución” sea necesario incendiar una universidad.

 
Bandas golpista en las calles de Venezuela



Estamos asistiendo al mayor intento golpista: el de los periódicos. Porque si queman una universidad y estos periódicos hacen silencio, ese silencio es golpe, ese silencio tiene figura de amparo al terrorismo y al golpismo. Entonces (los medios) no lo hacen directamente, (pero) son responsables intelectuales, encubridores y cómplices. Y eso es lo que está sucediendo, son las formas de golpismo hoy en día en Venezuela.
Está plagado de acciones terroristas, de grupos o comandos terroristas, que aparecen como francotiradores... mientras, los medios no dicen que la mayoría casi absoluta de los muertos en Venezuela son seguidores del gobierno o sino de gente que estaba en la calle en ese momento, pero que no tienen nada que ver con la oposición. Lamentablemente la mayoría de los muertos son víctimas de la oposición, pero eso no te lo van a decir.
Stella Calloni con El Pulki

Todo este ocultamiento de la verdad es uno de los mayores atentados contra los pueblos del mundo, ya no sólo contra nuestros pueblos, porque son todos los pueblos del mundo los que son desinformados; y actúan a veces de acuerdo a esa (des) información, porque no tienen otros medios de ese mismo nivel y porque es una transmisión continua que tiene una sede, ya no en una redacción de prensa, sino en una sala de guerra y de guerra psicológica. Y esto es lo peor que nos puede estar pasando en el mundo en este momento.

La respuesta a escala son las movilizaciones populares, porque eso no se puede encubrir. Empezar a salir a las calles muchos, muchos, para denunciar esto que está pasando, que es gravísimo. De un nivel tal que entonces van a poder hacer una guerra, cometer los crimines más aberrantes que se les ocurran, poner un gobierno fascista o nazi y llamarlo demócrata, van a poder hacer cualquier cosa. 
 
Tenemos que recurrir a una metodología muy creativa porque estamos peleando con un gran poder. Un ejemplo histórico: cuando los ejércitos libertadores en las luchas por la independencia, el nivel de armas que tenían con respecto a los ejércitos realistas y los demás, era absolutamente dispar, diferente, en favor de los colonialistas, y sin embargo se triunfó. Y en Nicaragua, Sandino derrotó a los EEUU, que usaban su aviación y Nicaragua no tenía aviones. O cuando intentaron invadir Cuba en 1961, recién organizando todas sus fuerzas, fortaleciendo sus defensas, y sin embargo fue otra derrota durísima para EEUU. 
 
También le hemos dado derrotas durísimas en el plano electoral en los últimos años, una tras otra, a pesar de todo el dinero que ponen (desde los EEUU) para fortalecer a las oposiciones, que no tiene nada que ver con lo que pueda poner cualquiera de estos gobiernos en una campaña. Muchísimos de estos líderes que hablan de democracia están recibiendo dinero de EEUU y deberían avergonzarse, porque eso es corrupción.

La gente tiene que razonar quién sostiene a ciertas oposiciones, a ciertos grupos que se declaran progresistas o izquierdistas pero tienen una capacidad de movilización que no la tiene ni siquiera a veces un partido del poder. 
 
Entonces nosotros tenemos que empezar a busca formas muy creativas para responder a esta instancia de la guerra psicológica que hoy tiene un nivel de guerra psicológica ya no de baja intensidad sino de alta intensidad. Es decir, la baja intensidad se da a través de esos ataques medianos, rumores, mentiritas, mentiras que le dicen a la gente que cuando se desmienten ellos nunca las desmienten, es decir que la mentira queda como lo soñaba el nazi Goebbels en el tiempo de Hitler, la mentira queda, repítanla, repítanla y queda, entonces nuestros pueblos confundidos tiene que ser sacudidos por la verdad de alguna manera creativa. Una de las maneras más importantes es poner miles de personas en las calles, porque cuanto más multitudinarias sea una manifestación en estos tiempos vamos a poder parar la mentira, y parar la mentira hoy es parar la posibilidad de una guerra, de una intervención de EEUU que en nuestros países sería el preludio de una intervención generalizada en toda América Latina. Hoy yo siento que está faltando esa creatividad con que se le respondió al intento de la dictadura global neoliberal impuesta en los años 90.

Hoy tenemos una dictadura global, con un estado terrorista, que es la capital del terrorismo mundial como es Washington, hoy en día, por sobre sus otros socios, porque es la cabeza central
 
Nosotros tenemos una situación muy grave, desde el punto de vista de que en este momento sobre Venezuela se está haciendo un nuevo esquema de repetición absoluta de todos los medios de la misma orden de no hablar por ejemplo del incendio de la universidad. Si a vos te incendian una universidad, quién sea, vas a publicarlo. En los diarios de Venezuela no publicaron ni una página. Pero está registrado y en algunos lugares ha aparecido el incendio de la Universidad. Pero si esto no se repite a nivel internacional no existe. Y esto lo saben ellos. 
 
Y entonces buscan ahora, para ayudar a crear opinión, artistas, muchos de los cuales primero no saben nada de la situación política de los países y hablan en base a esa información que es falsa, que es mentira. Entonces aparecen en una foto o con una bandera. o los periódicos, los grupos monopólicos, no periódicos decentes. Entonces imaginate, estos artistas prestándose a eso es como los artistas que se prestaban a convalidar la dictadura aquí. Cuando estaban matando un montón de gente, ellos estaban convalidando lo que estaba pasando. Y algunos dijeron yo no sabía nada de esto, pero en este caso, sobre todo en estos tiempos, si se quiere saber se sabe. Se busca en un lugar. ¿Quieren saber algunas cosas de Venezuela distintas? Miren Telesur ¿Quieren saber algunas cosas distintas? Que busquen alguno de los medios alternativos. Porque de la manera en que aceptan lo que les impone el discurso único, el discurso falsificador, los hace cómplices de cada una de las muertes en Venezuela. Son cómplices los que hicieron silencio, pero son infinitamente cómplices los que mintieron para que ese crimen se pudiera cometer. Cuando uno miente sobre un tema tan grave como este, miente para que el crimen se pueda cometer y ocultar. Así que estamos en ese grado de situación. La responsabilidad de los medios y de los periodistas que se prestan por un salario a mentir para encubrir y matar. Yo tengo que decirlo en los términos exactos en que están sucediendo las cosas. Y se los puedo demostrar. Porque hay periódicos que publicaron fotografías falsas de una represión en Venezuela que eran de Tailandia, eran de Grecia, eran de otros países. No puede ser aceptable para ninguna sociedad. Habrá que pedirle a los usuarios de esos medios que hagan un esfuerzo extra que procure razonar con su propia cabeza

La Conferencia de Paz que hizo Nicolás Maduro fue muy importante. Porque mostró quién quiere paz y quién no la quiere bajo ninguna circunstancia. Porque a la primera conferencia de paz asistieron viejos enemigos enfrentados al gobierno como la Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción), que pueden ser parecidos en Venezuela a la Sociedad Rural de acá, que siempre estuvo en los golpes. Todos los sectores del poder económico fueron a la conferencia.

La oposición no ha salido masivamente a la calle a apoyar a este grupo, que está haciendo todos los desmanes, porque muchos no están de acuerdo con esa violencia. Muchos opositores no están de acuerdo. La gente debería preguntarse ¿Qué raro? ¿Por qué es un grupo tan chiquito? ¿Por qué es un grupo que atacan y queman? Y ¿En dónde está la oposición entonces? ¿Cuál es la oposición?

Entonces hay muchos elementos para analizar en lo que son estas nuevas guerras sucias, guerra de baja intensidad, contrainsurgencia, golpe suave o como lo quieras llamar. El golpe suave es cuando es más suave que esto. Está bien, procuran llevar al shock pero no tienen tanta cantidad de muertos. Cuando ya están activados la mayor parte de los esquemas de la violencia ya jamás le podrás decir golpe suave. Y tengo mis dudas de que en América Latina se pueda hacer un golpe suave. Entonces, si nosotros hasta ahora, a esta altura de nuestras vidas, con todo lo que hemos tenido en dictaduras militares, dictaduras económicas, no aprendemos, es muy triste pensar que se ha reducido a nuestros pueblos a la margen de la conciencia de la esclavitud.

* Realizada el 22/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario