jueves, 20 de marzo de 2014

Mario Oporto: “La paritaria no es que ocurra sólo lo que una de las partes quiere”


El diputado nacional Mario Oporto (FpV) fue durante dos períodos (2001/2005; 2007/2011) Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Por su vasta experiencia como funcionario de gobierno, y su carácter de docente (es profesor de historia), el análisis de Oporto contempla las dos posturas en conflicto, a las que insta firmemente a retomar el diálogo.

Entrevistado para el programa EL PULKI (AM 1390 - Radio Universidad de La Plata), Oporto expresó su gran preocupación por la prolongación del conflicto entre los docentes y el gobierno de la provincia: “Estamos en una situación realmente muy grave. No sólo que el conflicto se está prolongando más de lo habitual, sino que se está prolongando con cierta dureza, cierta intransigencia y con dificultades para que el diálogo tenga un resultado más fructífero. Las clases no han empezado y ya estamos a mediados de marzo. Esto le da un cariz más dificultoso al problema, porque, por ejemplo, los chicos que entran a la primera sala de pre escolar, primer grado de primaria o primer año del secundario, no llegaron a tomar contacto con su nuevo ámbito escolar, ni con sus nuevos docentes. Entonces estamos en una situación que nos tiene que alarmar a todos. Y todos tenemos que colaborar para que esto tenga una conclusión. 
El audio de la entrevista puede escucharse desde el reproductor de abajo



¿Cómo podría solucionarse este conflicto?

Se sale un poquito más por arriba. No repitiendo el mismo camino, porque si uno repite el mismo camino de discusión y se centra solamente en ver si el gobierno puede poner un poco más de dinero y con ese más de dinero poder llegar a lo que los docentes desean, y si no abre un poco más el panorama, discutiendo una agenda más amplia, de mayor complejidad, va a ser muy difícil encontrar una solución.La paritaria es un acuerdo entre partes, y un acuerdo entre partes no es que ocurra sólo lo que una parte quiere, sino acercar posiciones con sensatez. Si ponemos la educación como prioridad y los chicos como objetivo fundamental, lo más importante entonces es sentarse en la mesa de negociación con esa responsabilidad. El gobierno y los gremios debieran sentarse, digamos, el lunes a las 8 de la mañana, y no levantarse ninguno hasta que no haya una solución. Si hace falta, que estén sentados 15 horas. Porque aquí hay un objetivo que es superior que las intransigencias de cada uno. De los dos lados se tiene que decir la verdad, y hacerlo públicamente. Uno escucha a dirigentes de los docentes que dicen que la mayoría tiene un solo cargo, pero después cuando tienen que explicar los malos resultados de la educación dicen que esos malos resultados se deben a que los docentes tienen varios cargos y no pueden ocuparse del curso. Y del lado del gobierno también, a veces no decimos toda la verdad, a veces decimos parcialidades para poder ganar la discusión. No es un momento de ver quién tiene el argumento más contundente para desbaratar el del otro, sino de ver quién tiene el pensamiento más original para resolver el problema.

Mario Oporto, ex ministro de educacion de la Provincia.
El conflicto con el inicio de clases se viene repitiendo todos los años. ¿Habría una manera de evitar llegar a esta instancia?

La paritaria docente siempre es dificultosa. Cuando el país está en crisis y uno no puede dar los aumentos que los docentes requieren, eso genera dificultades. Y cuando el país está en crecimiento el debate entra en lo que sería la puja re distributiva. Entonces siempre se genera tensión. Hay algo que yo pensaba cuando era ministro y lo sigo pensando ahora, que habría que hacer un inmenso esfuerzo para que la paritaria docente sea en noviembre, por ejemplo, algunos piensan en junio, puede ser, pero siempre por fuera del inicio de clases. Me parece que junio es un buen mes, pero después terminamos entroncándolo con el reinicio de clases después de las vacaciones de invierno. Me parece que noviembre sería un buen mes, pero esto implica un altísima responsabilidad. De parte del gobierno de no especular en que como es noviembre ya los paros no afectan; y de parte de los gremios, de saber que lo que se cierra en noviembre se cumple todo el año, y no pedir en marzo nuevamente reapertura. La paritaria necesita un trabajo permanente, y no trabajar en ella una hora antes de reunirse con los gremios. Hacerla en noviembre, sin urgencias, con anticipación, con un cierre que podría ser de enero a enero, y despojado de especulaciones, tanto del gobierno como de los gremios podría ser parte de la solución. Si logramos esa altísima responsabilidad vamos a dar un paso adelante muy importante. 
 

¿Se puede contemplar simultáneamente el reclamo salarial con los recursos de que dispone el Estado?

Las estrecheces económicas siempre existen, eso uno también debe saberlo, pero para eso también está la paritaria. Para que todos conozcamos los números, transparentemente, que no nos engañemos, que no digamos a la opinión pública verdades parciales... si uno dice, puede un docente vivir con 3.600 pesos, es cierto que no puede vivir, pero hay que decir cuál es ese universo, cuánto ganan los profesores de escuela secundaria, si es justo que un profesor de secundaria gane casi el doble que uno de primaria o inicial... son todos debates que hay que ir dando, que son incómodos, difíciles y que no se pueden hacer en la urgencia.

Se señala que el conflicto en la escuela pública va en detrimento de la misma, en relación con la educación de gestión privada ¿Usted comparte esa visión?

Yo creo que hay un traspaso desde la escuela de gestión estatal hacia la privada, en gran porcentaje por los motivos de la interrupción de las clases, no tengo dudas; de todos modos no creo que sea la única explicación del crecimiento de la escuela privada, pero es una de las explicaciones. Y también hay que considerar lo que está pasando en la relación empleado - empleador en la educación privada, en donde un docente percibe el mismo salario que en la estatal, pero no hace paros. Esa es otra pregunta para hacerse. Y por el otro lado el paro en la estatal tiene una altísima adhesión. También ocurre con los niveles de ausentismo, que son mayores en la estatal que en la privada. Eso es lo que hay que preguntarse alguna vez. Pero todas estas preguntas interesantes que a todos nos surgen en estos momentos de crisis, hay que hacérselas por fuera de los momentos de crisis, porque en la crisis priva la urgencia. Entonces nos enojamos, el gobierno corre a los gremios con un proyecto de ley, los gremios corren al gobierno extendiendo el paro, y me parece que si la educación nos importa tanto a todos, tenemos que poder ver las cosas positivas que se han hecho, que son muchísimas. Entonces estamos discutiendo en otro nivel, un nivel de mucho más progreso, pero tenemos que saber cuáles son las restricciones que se enfrentan. Sería bueno discutir en algún momento cómo vamos a financiar el crecimiento que queremos que tenga el sistema educativo. Porque si yo quiero que más chicos vayan a la escuela durante más años, durante más horas, con mejor oferta educativa, más igualitaria, eso implica que el sistema va a crecer, y entonces va a tener que crecer la inversión en el sistema.

¿Cómo fue la relación con los docentes en sus dos gestiones al frente del Ministeri ode Educación de la provincia?

cuando yo tuve esas responsabilidades tuve las mismas dificultades, no es que hablo desde afuera, ni me las sé todas. Tuve las mismas dificultades -remarca-. He hablado con el Gobernador y tiene una inmensa voluntad de solucionar el problema, lo quiero destacar; pero también conozco mucho a los dirigentes gremiales y son gente honrada, gente que quiere también el bien de la Escuela Pública. Tenemos que buscar la manera de ponernos todos de acuerdo, y decirnos la verdad todos.

Hacia adentro del gabinete ¿Genera tensiones el desarrollo de la paritaria docente, con Economía, por ejemplo?

A mí me tocó trabajar distintos ministros de economía, trabajé con (Jorge) Sarghini, con (Gerardo) Otero, por quien tengo un inmenso aprecio, con (Rafael) Perelmiter, y con (Alejandro) Arlía. Con Otero nos entendíamos muy bien, al punto de que como chiste, (el entonces gobernador Felipe) Solá, solía bromear diciendo que sospechaba de la buena relación que tenían sus ministro de educación y de economía... A Otero yo muchas veces le pedía -y el accedía- que él también mirara mis números, y no que sólo yo mirara los números que él me mostraba. Igual siempre pensé que el Gobierno es uno solo. Entonces yo como ministro de educación tengo que mirar la complejidad del gobierno, no mirar sólo mi parcialidad. Pero a la vez, uno le reclama al resto del Gabinete que también mire al conjunto. El tema educativo es un tema muy tenso para todos, porque cuando se cierra la paritaria docente implica mucho dinero, y eso tiene un gran impacto en el presupuesto, entonces el resto del Gabinete mira con terror todo eso, porque teme qué va a pasara con sus partidas. Debemos entender que no hay manera de que haya educación si no hay docentes que enseñan, y no hay manera de que enseñen bien si no están bien pagos. Hace a la profesionalidad. Yo tengo esa profesión. Cuando uno no llega a fin de mes, es muy serio, es perjudicial. No tiene que ser una puja entre el ministro de educación con el de economía. Cada uno debe ponerse en el lugar del otro. Y a no enojarse, eh!






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