martes, 2 de septiembre de 2014

Mattos: “Sería interesante que la oposición pudiera mostrar algún proyecto concreto sobre el pago de la deuda”

En su habitual columna de Economía Política para el programa El Pulki (Sábado 9 hs x AM 1390 Radio Universidad La Plata), Ernesto Mattos analizó los alcances de la invitación del G77 + China a nuestro país, a los efectos de redactar un borrador de Convención para la protección de futuras reestructuraciones de deuda soberana.

 

 Dado que se trata de una columna radiofónica, se recomienda su escucha, pero como siempre, para los que prefieran la lectura, transcribimos los principales conceptos… 



Aviso Pulki: En la lista de enlaces (a la derecha de su pantalla) está el que te lleva al blog de Ernesto y al de la Cátedra de Economía Arturo Jauretche, que él integra.



El Pulki:¿De qué se trata el anuncio que ayer hicieron los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional?


Ernesto Mattos: Justamente, llevaron una propuesta a la ONU para tratar de evitar futuros juicios al estilo Griesa. La propuesta está llevada por el G77+ China, que son más de 190 países en la ONU, que representan a 136, más de la mitad de los países que se sientan en la ONU. La idea es crear una Convención de acá a un año, creo que es el tiempo que se calcula; y que los países que no quieran tener este tipo de situaciones como la que está pasando la Argentina adhieran a esta convención y obviamente saquen de influencia a los fondos de inversión, o fondos buitre, como se les llama. De esta manera, puedan evitarse cualquier condicionamiento a futuras restricciones de pago. El país que no adhiera a la convención va a estar dando por sentado que sí estimula o alienta el accionar de este tipo de inversiones, o de esta forma de sistema financiero, que hoy predomina en toda la parte del capitalismo occidental.
Entonces, me parece que la propuesta es una consecuencia de un fallo que Griesa lo va a pagar de alguna manera. O por lo menos algo le irán a decir porque está empezando a hacer unos cambios de orden internacional (Naciones Unidas) y hasta desde el Instituto del Mercado de Capitales a nivel internacional, que aglutina 450 bancos en 72 países diferentes. Dichos países ya están empezando a proponer la modificación de esta cláusula, la Pari Passu, para que no haya tampoco futuras malas interpretaciones.
Están habiendo algunas tendencias a cambiar parte, todavía falta mucho, del sistema financiero. Esto es un inicio que por ahí no preveían los que están en el negocio de comprar bonos baratos y después liquidar contra un Estado.

P: Ernesto, ¿estuviste siguiendo el debate parlamentario sobre el pago soberano de la deuda?

M: Sí, fue algo como dijo el ministro en su momento, no hubo muchas ideas propuestas. Justamente en la web del Frente Renovador ni siquiera aparece para descargarlas, aparece una imagen. Si uno entra a la página que dice "Creación en el ámbito del Congreso de una Bicameral permanente de Seguimiento de la Gestión, Arreglo y Pago de deuda interior y exterior de la Argentina" no pudimos encontrar el proyecto ni siquiera para leerlo, ya que ellos anunciaron esta semana que iban a mandar, o que están mandando, este proyecto de ley. Sería interesante que lo puedan subir a su página y que uno pueda acceder para ver de qué se trata. El que mandó el gobierno automáticamente se encuentra, uno pone "Descargar" y no es tan largo como se cree. Son 41 páginas de introducción de porqué es necesario arreglar el tema del default del 2002, porque está enmarcado dentro de la Ley de Emergencia Económica, que entre de sus normativas explicita que se tiene que arreglar con la reestructuración de la deuda, pagarle a la ley de Emergencia Económica. Entonces, el Congreso habilitó desde el 2002 en adelante la obligación del gobierno, en este caso, de arreglar esta situación que tiene que ver justamente con el default de 2001 y 2002, que son 81 mil millones de dólares, que son estos bonos reestructurados a 2005 y 2010. Solamente falta este 1 % con el que no se llega a ningún arreglo a menos que sea en las condiciones que ellos quieran imponer. Uno empieza a ver cómo desde el año 2004 se advierte esta posibilidad del Pari Passu, de que exista la cláusula RUFFO. En el libro de Mara Laudonia aparece también, que es del año 2012. Es un libro sobre los fondos buitre, altamente recomendable porque ella al ser periodista hace una recopilación y seguimiento de todo este tema y participó de muchas de las reuniones (el arreglo en Dubai, la gira por Argentina, quiénes intervinieron). Fueron más humanos algunos bancos ingleses que no se quisieron meter en el descalabro y trataron de apoyar un poco la solución a este tema con esta quita que les parecía razonable, total ellos iban a ver ganancias, eso no iba a ser un problema. El tema estaba siempre centrado en Estados Unidos y la participación de Guillermo Nilsen también es crucial en toda esta situación. Me parece que la ley que propone el gobierno tiene una introducción interesante, por lo menos para comprender por qué está proponiendo esta ley de pago soberano, y después la modificación o la propuesta son cuatro hojas.
 

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