miércoles, 2 de abril de 2014

A un año de la Tragedia en nuestra Ciudad

Comunicado del Bloque FPV Nacional y Popular – 2013 -2 de Abril – 2014

Durante los días 2 y 3 de abril de 2013 La Plata vivió una de las peores tragedias de las que se tenga memoria. La Ciudad fue arrasada por el agua tras producirse una lluvia sin precedentes registrados en la Región. Como consecuencia, hasta el momento se identificaron 89 víctimas fatales, cientos de vecinos se encontraron damnificados y los daños materiales fueron innumerables. No ha pasado un sólo día desde entonces en que no recordemos esta tragedia y a sus víctimas, que tiñen de luto la Ciudad y que nos exigen, a quienes desempeñamos funciones públicas, un mayor esfuerzo en el ejercicio de las mismas para la construcción de la Memoria ciudadana asentada en la Verdad, en la Justicia y en la Solidaridad, pilares de reparación histórica que los argentinos hemos recuperado a partir del año 2003 y sobre los que se articulan las políticas del Estado Nacional.
La inundación en nuestra Ciudad puso al descubierto el déficit estructural en el territorio, manifestado como consecuencia de las urbanizaciones ejecutadas de manera irresponsable, sin previsión de los impactos ambientales ni consideración alguna de las características naturales afectadas que, pese a las advertencias de Emergencia Hídrica realizadas previamente por Organismos especializados en la temática, demostraron la vulnerabilidad de la sociedad platense ante fenómenos de semejante magnitud. Además, la tragedia vivida por los platenses desnudó con toda su crudeza la situación alarmante de los sectores más vulnerables de nuestra Comunidad, que pese a los enormes avances en materia de Inclusión ejecutados por el Estado Nacional, permanecen aún postergados.
Desde nuestro espacio, junto al Estado Nacional que puso todas las áreas de sus Ministerios a disposición de los platenses, el Ejército, cientos de militantes llegados de todos los rincones del país y múltiples Instituciones Libres del Pueblo dimos cabal muestra, una vez más, de la solidaridad y la capacidad de movilización inherentes del Pueblo argentino frente al sufrimiento y la necesidad de nuestros compatriotas. El despliegue nacional en cada uno de nuestros barrios en el mes de abril, en los meses subsiguientes y en la actualidad, permitió asistir las demandas inmediatas de más de cien mil vecinos damnificados y comenzar a diseñar políticas de Inclusión a corto, mediano y largo plazo.
Por eso, a un año de estos sucesos, ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una Ciudad más Equitativa, Inclusiva y Justa, donde toda la Comunidad pueda conocer con exactitud lo ocurrido, a través de un reconocimiento público a las víctimas, acciones oficiales de divulgación y medidas de reparación moral y material que persigan el restablecimiento de la dignidad de los que ya no están, pero que permanecerán siempre en la Memoria de los platenses. Sabemos que es necesario implementar reformas normativas e institucionales tendientes a garantizar que en el futuro no se vuelvan a producir acontecimientos similares. La elaboración de Planes de riesgo hídrico, Planes de alerta y contingencia para las cuencas afectadas, la modificación en la red de estaciones de observación meteorológica, el diseño de Planes de evacuación y reconstrucción de un sistema de alerta específico y un Plan de contingencia operativo a nivel Municipal forman parte de una Agenda de medidas preventivas que puedan tener un rápido impacto en la reducción de pérdidas humanas y materiales. En ello reside el interés público en que se encuentra comprometido nuestro rol en el Concejo Deliberante de la ciudad: el ejercicio transparente de la función pública, la vigencia real del sistema democrático consustanciado con el ideal de la Justicia Social para que la Ciudad de La Plata termine de saldar deudas con los sectores más vulnerables y haga del ejercicio de la Memoria un acto de reparación colectiva.
Bloque FPV Nacional y Popular
Martin Alaniz – Sebastián Tangorra – Florencia Saintout – Guillermo Cara
Foto: Eva Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario