jueves, 1 de agosto de 2013

Por debajo de la Mesa, el bolero de Luismi Etchevehere en la Rural


por Héctor Pitluk *

 “Por debajo de la mesa, acaricio tu rodilla y bebo sorbo a sorbo tu mirada” canta Luis Miguel en uno de sus boleros más famosos, “y me muero por llevarte, al rincón de mi guarida” continúa con su voz melosa. Mientras tanto, en algún rincón de Palermo, su alter ego, Luis Miguel Etchevehere, nos deleitaba con otro bolero, lleno de llantos, lágrimas y desconsuelo, repitiendo la misma melodía de los últimos años y la misma Mesa.

“Bienvenidos a nuestra casa”, decía la letra del bolero que comenzaba a las once y cuarto del sábado 27 de julio en la Rural, aunque bien podría haber dicho guarida, ya que el predio de Palermo en que se desarrollaba la 127 Exposición Rural no le pertenece a la asociación que dirige Etchevehere, si no al Estado Nacional, a pesar de lo que algunos jueces puedan opinar.

Acto político
El discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en la apertura oficial de la Exposición fue un claro acto político, enmarcado en la actual campaña electoral. Con la parsimonia de un avezado orador, Luis Miguel arrancaba, y esperaba, el aplauso de la tribuna a cada frase, que lo festejaba a pesar de la evidente ausencia de propuestas. 

Luismi & +A
En concordancia con el “relato” de la oposición política, Etchevehere se limitaba a criticar al Gobierno Nacional, con expresiones vacías de contenido tales como “le década perdida”, “mienten” que fue la preferida y repetida sin justificarla ninguna de las veces, aunque se la puede aplicar a la Mesa de Enlace durante los cinco años que lleva de vida, “política agropecuaria inexplicable”, “subsidian y benefician a los que más tienen”, autoincriminándose debido a los numerosos subsidios que el campo recibió en esta década, “pobreza e indigencia que han crecido”, “impuesto a las ganancias” etc etc.
Fueron muchas las frases hechas por la oposición y los grandes medios, repetidas como si la SRA y la Mesa de Enlace no fuera más que un vocero, pero la joyita fue la clásica peronista “la única verdad es la realidad”, ya que decir eso en la Argentina es citar a Perón sí o sí, enemigo eterno de la Sociedad Rural. Tal vez por eso fue que Luis Miguel tuvo que aclarar “como lo decía Aristóteles”.


Luismi & Mauri con sus pajes: el toro Alfredito y el Guasón

En cuanto a propuestas agropecuarias en sí, hubo sólo una idea: “hay que eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente”. O sea, volver a las políticas neoliberales, eliminar las retenciones (otra vez y siempre lo mismo), eliminar la intervención del Estado etc. etc., justamente las virtudes del Proyecto Nacional y Popular en relación a la economía argentina, y no sólo en el tema agropecuario.


La NO crisis en números

La crisis a la que alude la Mesa de Enlace, una vez más, no se ve reflejada en los números. Para muestra estos son algunos de los números que dejó la 127 Exposición Rural.
Por un Reservado Campeón de la firma Terragarba, se pagaron 170.000 pesos por el 50 por ciento del toro. El promedio de los 41 toros Angus que se vendieron fue 44.300 pesos. En cuanto a las hembras, el mayor precio fue de 120.000 pesos, mientras que el promedio fue 31.750 pesos. Según el propio diario La Nación “en general, respecto del año pasado se observó una recuperación de los precios de los reproductores”, que fue de un 50 por ciento en las razas Angus y Hereford. El mismo diario, desconcertado, intenta explicar las razones para esta mejora “a pesar de la crisis de la actividad”. Se destaca, por irrisoria, la justificación de que "ocurre lo mismo que con las ventas de automotores: la genética se valora como un refugio de mediano plazo contra la inflación” según dijo Martín García Fernández, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Brangus. Justamente en Brangus la mejora del año pasado a este fue del 72 por ciento: 94.000 pesos los toros en 2012 y 161.500 pesos este año.

Los dos Luismi
El bolero que canta Luis Miguel, termina diciendo:
“Y es que no sabes lo que tú
me haces sentir
que no hay momento que
no pueda estar sin ti
me absorbes el espacio
y despacio me haces tuyo
muere el orgullo en mi
y es que no puedo estar sin ti.”

La diferencia es que este Luis Miguel, le canta a una mujer de la que está enamorado. El otro Luis Miguel, el de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, le canta a la Argentina, en esa confusión eterna que tienen las clases dominantes de creer que la Patria y ellos son la misma cosa.

Pero, una vez más, se equivocan. La Patria es el otro.

* Héctor Pitluk es periodista y productor agropecuario.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario