lunes, 17 de junio de 2013

La patria es el Otro

“Cuando uno puede avanzar a partir de las coincidencias, dejando para más adelante las diferencias, habla de un país que ha progresado, que se ha desarrollado. Lo que es importante es que cada vez seamos más los que pensamos que lo importante es el país y que la Patria es el Otro.” Cristina Fernández de Kirchner



Por Lucho Torres

En los primeros instantes de recuperación al otro día del temporal que golpeó muy fuerte a gran parte del territorio platense, se escucharon diferentes palabras: solidaridad, rol del Estado, militancia. Fueron momentos de dolor pero además, de trabajo intenso y quienes tomaron un rol protagónico y se pusieron a disposición todos los días desde el 3 de abril fueron la militancia y el Estado Nacional. Un hecho que no es muy distinto a lo que sucede durante los demás días del año, pero que sin lugar a dudas se vio con mayor presencia: compartir, ayudar, estar codo a codo con el necesitado, ya lo decía Eva Perón “donde hay una necesidad hay un derecho.” La militancia se puso al hombro de una manera sensacional con amor, con convicción, porque el militante es aquel que con su ejemplo congrega solidaridades entre la gente del Pueblo y el que convoca consensos con su trabajo político, siempre tras el objetivo de construir un poder colectivo para realizar el tan ansiado Proyecto de país donde todos somos incluidos.

Poco importó la ausencia del Estado Municipal porque encarna el espíritu crítico de la política, tanto en lo que ésta tiene de discurso como de herramienta. El Vicegobernador dijo: "Veníamos nosotros de un paradigma viejo, que contribuyó en la tragedia, de 'hacé asfalto que se ve y no hagas nada de lo que está debajo de la tierra, que no se ve y no da votos'. Hay que cambiar el paradigma." También aportó: “Todos sabemos cómo podemos detener la vorágine de las improntas edilicias que afectan a las ciudades y que después terminan en las trágicas inundaciones como las que tuvimos lamentablemente en La Plata y Capital Federal. Se sabe que se tienen que establecer patrones claros para que no se violen los Códigos de construcción. Muchas de estas cosas se discutieron en los Plenarios de Políticas Públicas. Ya no se puede gestionar en el día a día. Esto era así cuando la Argentina estaba en el infierno y Néstor  la sacó. En honor a Néstor y Cristina, somos nosotros quienes tenemos que aportar esas políticas a mediano y largo plazo para garantizar el desarrollo de este paradigma con inclusión.”
El papel de la militancia es de la más alta importancia. En una Democracia de iguales, el militante es el vínculo entre las clases dirigentes y la sociedad y en ese diálogo expresa al Pueblo. La militancia especifica la relación entre las necesidades y los derechos que las satisfacen y en tal carácter, es el generador de una demanda social organizada, que es la política. En esa mediación política, la militancia tiene a su cargo la elaboración orgánica de una discusión que permite discernir entre  lo deseable y lo posible, entre lo teórico y lo empírico, entre lo ético y lo pragmático, entre las intenciones y los resultados. Es la razón militante la que elabora lo espontáneo, lo intuitivo, el deseo y las ilusiones de los hombres y mujeres concretos que forman las multitudes anónimas, y quien resignifica lo histórico, dándole continuidad a la experiencia y sentido de futuro a las luchas por la Justicia y la Libertad. Por eso está en los barrios sin especular, sabe que la reconstrucción de los barrios afectados va a llevar mucho tiempo pero está ahí, construye su espacio social desde una perspectiva clara y convocante que dice: “la Patria es el Otro”, como dijo la Presidenta. Porque la política es una gesta, y como nos enseñó Oesterheld, el héroe siempre es colectivo.

Cristina Fernández, en una de las tantas visitas a la Ciudad de La Plata en este último mes, allí en el Regimiento 7 de Arana destacó el “grado de organización territorial” que se desplegó en La Plata y pidió profundizarlo “para todos los argentinos.” En este sentido, comentó que viene pensando “cómo podemos organizarnos de modo tal que podamos dar respuesta rápida e inmediata” ante situaciones similares, aunque aclaró que “esto no quita la responsabilidad que tienen los que gobiernan las jurisdicciones, porque la emergencia viene cuando tenemos que venirnos de afuera a hacernos cargo.” La Presidenta reivindicó la tarea de "los miles y miles de voluntarios políticos" que trabajaron de manera solidaria junto a los soldados y otros organismos: "Muchos de los soldados tenían la misma situación que a quienes ayudaban, y sin embargo no pidieron nada y ayudaron igual. Eso me emociona mucho", dijo.

La militancia es quien abate con su práctica los resentimientos y construye con su prédica la esperanza. En ese sentido Mariotto dijo: “hay que parar lo que se hizo mal, no seguir agigantando ese concepto urbanístico terrible y empezar a buscar las soluciones. Hay que parar con el paradigma de construcción loca, donde los intendentes se convierten en impulsores inmobiliarios.” Si hay algo que sabe la militancia (esta militancia que es tan criticada por los Medios hegemónicos de comunicación, por los sectores reaccionarios de la sociedad y por el sindicalismo entreguista), porque se los enseñó la generación que hoy conduce el país, es que el poder es un tránsito que se padece, porque siempre tenemos eso de que detrás de una necesidad hay un derecho. Y siempre hay una necesidad. Por definición, el Poder es un lugar incómodo donde hay que cumplir con un imperativo categórico, porque cumple con imperativos éticos y de memoria. El Poder es un lugar para pasarla sumamente mal. Si algunos dirigentes prefieren twittear desde su “merecido” descanso, ellos sabrán entender después, que todo tiene un costo político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario