El
diputado nacional Mario Oporto (FpV) fue durante dos períodos
(2001/2005; 2007/2011) Director General de Cultura y Educación de la
provincia de Buenos Aires. Por su vasta experiencia como funcionario
de gobierno, y su carácter de docente (es profesor de historia), el
análisis de Oporto contempla las dos posturas en conflicto, a las
que insta firmemente a retomar el diálogo.
Entrevistado
para el programa EL PULKI
(AM 1390 - Radio Universidad de La Plata), Oporto expresó su gran
preocupación por la prolongación del conflicto entre los docentes y
el gobierno de la provincia: “Estamos
en una situación realmente muy grave.
No sólo que el conflicto se está prolongando más de lo habitual,
sino que se está prolongando con cierta dureza, cierta
intransigencia y con dificultades para que el diálogo tenga un
resultado más fructífero. Las
clases no han empezado y ya estamos a mediados de marzo.
Esto le da un cariz más dificultoso al problema, porque, por
ejemplo, los chicos que entran a la primera sala de pre escolar,
primer grado de primaria o primer año del secundario, no llegaron a
tomar contacto con su nuevo ámbito escolar, ni con sus nuevos
docentes. Entonces estamos
en una situación que nos tiene que alarmar a todos.
Y todos tenemos que
colaborar para que esto
tenga una conclusión.
El audio de la entrevista puede escucharse desde el reproductor de abajo
El audio de la entrevista puede escucharse desde el reproductor de abajo
¿Cómo
podría solucionarse este conflicto?
Se
sale un poquito más por
arriba.
No repitiendo el mismo camino, porque si uno repite el mismo camino
de discusión y se centra solamente en ver si el gobierno puede poner
un poco más de dinero y con ese más de dinero poder llegar a lo que
los docentes desean, y si no abre un poco más el panorama,
discutiendo una agenda más amplia, de mayor complejidad, va a ser
muy difícil encontrar una solución.La
paritaria es un acuerdo entre partes, y un acuerdo entre partes no es
que ocurra sólo lo que una parte quiere, sino acercar posiciones con
sensatez.
Si ponemos la educación como prioridad y los chicos como objetivo
fundamental, lo más importante entonces es sentarse en la mesa de
negociación con esa responsabilidad. El gobierno y los gremios
debieran sentarse, digamos, el
lunes a las 8 de la mañana, y no levantarse ninguno hasta que no
haya una solución.
Si
hace falta, que estén sentados 15 horas. Porque aquí hay un
objetivo que es superior que las intransigencias de cada uno.
De los dos lados se tiene que decir la verdad, y hacerlo
públicamente. Uno
escucha a dirigentes de los docentes que dicen que la mayoría tiene
un solo cargo, pero después cuando tienen que explicar los malos
resultados de la educación dicen que esos malos resultados se deben
a que los docentes tienen varios cargos y no pueden ocuparse del
curso. Y del lado del gobierno también, a veces no decimos toda la
verdad, a veces decimos parcialidades para poder ganar la discusión.
No
es un momento de ver quién tiene el argumento más contundente para
desbaratar el del otro, sino de ver quién tiene el pensamiento más
original para resolver el problema.
Mario Oporto, ex ministro de educacion de la Provincia.
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La
paritaria docente siempre es dificultosa. Cuando el país está en
crisis y uno no puede dar los aumentos que los docentes requieren,
eso genera dificultades. Y cuando el país está en crecimiento el
debate entra en lo que sería la puja re distributiva. Entonces
siempre se genera tensión. Hay algo que yo pensaba cuando era
ministro y lo sigo pensando ahora, que habría que hacer un inmenso
esfuerzo para que
la paritaria docente sea en noviembre, por ejemplo,
algunos piensan en junio, puede ser, pero siempre por fuera del
inicio de clases. Me parece que junio es un buen mes, pero después
terminamos entroncándolo con el reinicio de clases después de las
vacaciones de invierno. Me parece que noviembre sería un buen mes,
pero esto implica un altísima responsabilidad. De parte del gobierno
de no especular en que como es noviembre ya los paros no afectan; y
de parte de los gremios, de saber que lo que se cierra en noviembre
se cumple todo el año, y no pedir en marzo nuevamente reapertura. La
paritaria necesita un trabajo permanente, y no trabajar en ella una
hora antes de reunirse con los gremios. Hacerla en noviembre, sin
urgencias, con anticipación, con un cierre que podría ser de enero
a enero, y despojado de especulaciones, tanto del gobierno como de
los gremios podría ser parte de la solución. Si logramos esa
altísima responsabilidad vamos a dar un paso adelante muy
importante.
Las
estrecheces económicas siempre existen, eso uno también debe
saberlo, pero para eso también está la paritaria. Para que todos
conozcamos los números, transparentemente, que no nos engañemos,
que no digamos a la opinión pública verdades parciales... si uno
dice, puede un docente vivir con 3.600 pesos, es cierto que no puede
vivir, pero hay que decir cuál es ese universo, cuánto ganan los
profesores de escuela secundaria, si es justo que un profesor de
secundaria gane casi el doble que uno de primaria o inicial... son
todos debates que hay que ir dando, que son incómodos, difíciles y
que no se pueden hacer en la urgencia.
Se
señala que el conflicto en la escuela pública va en detrimento de
la misma, en relación con la educación de gestión privada ¿Usted
comparte esa visión?
Yo
creo que hay un traspaso desde la escuela de gestión estatal hacia
la privada, en gran porcentaje por los motivos de la interrupción de
las clases, no tengo dudas; de todos modos no creo que sea la única
explicación del crecimiento de la escuela privada, pero es una de
las explicaciones. Y también hay que considerar lo que está pasando
en la relación empleado - empleador en la educación privada, en
donde un docente percibe el mismo salario que en la estatal, pero no
hace paros. Esa es otra pregunta para hacerse. Y por el otro lado el
paro en la estatal tiene una altísima adhesión. También ocurre con
los niveles de ausentismo, que son mayores en la estatal que en la
privada. Eso es lo que hay que preguntarse alguna vez. Pero todas
estas preguntas interesantes que a todos nos surgen en estos momentos
de crisis, hay que hacérselas por fuera de los momentos de crisis,
porque en la crisis priva la urgencia. Entonces nos enojamos, el
gobierno corre
a los gremios con
un proyecto de ley,
los
gremios corren
al gobierno extendiendo el paro, y
me parece que si la educación nos importa tanto a todos, tenemos que
poder ver las cosas positivas que se han hecho, que son muchísimas.
Entonces estamos discutiendo en otro nivel, un nivel de mucho más
progreso, pero tenemos que saber cuáles son las restricciones que se
enfrentan. Sería bueno discutir en algún momento cómo vamos a
financiar el crecimiento que queremos que tenga el sistema educativo.
Porque si yo quiero que más chicos vayan a la escuela durante más
años, durante más horas, con mejor oferta educativa, más
igualitaria, eso implica que el sistema va a crecer, y entonces va a
tener que crecer la inversión en el sistema.
¿Cómo
fue la relación con los docentes en sus dos gestiones al frente del
Ministeri ode Educación de la provincia?
cuando
yo tuve esas responsabilidades tuve las mismas dificultades, no es
que hablo desde afuera, ni me las sé todas. Tuve las mismas
dificultades -remarca-. He hablado con el Gobernador y tiene una
inmensa voluntad de solucionar el problema, lo quiero destacar; pero
también conozco mucho a los dirigentes gremiales y son gente
honrada, gente que quiere también el bien de la Escuela Pública.
Tenemos que buscar la manera de ponernos todos de acuerdo, y decirnos
la verdad todos.
Hacia
adentro del gabinete ¿Genera tensiones el desarrollo de la paritaria
docente, con Economía, por ejemplo?
A
mí me tocó trabajar distintos ministros de economía, trabajé con
(Jorge) Sarghini, con (Gerardo) Otero, por quien tengo un inmenso
aprecio, con (Rafael) Perelmiter, y con (Alejandro) Arlía. Con Otero
nos entendíamos muy bien, al punto de que como chiste, (el entonces
gobernador Felipe) Solá, solía bromear diciendo que sospechaba de
la buena relación que tenían sus ministro de educación y de
economía... A Otero yo muchas veces le pedía -y el accedía- que él
también mirara mis números, y no que sólo yo mirara los
números que él me mostraba. Igual siempre pensé que el Gobierno es
uno solo. Entonces yo como ministro de educación tengo que mirar la
complejidad del gobierno, no mirar sólo mi parcialidad. Pero a la
vez, uno le reclama al resto del Gabinete que también mire al
conjunto. El tema educativo es un tema muy tenso para todos, porque
cuando se cierra la paritaria docente implica mucho dinero, y eso
tiene un gran impacto en el presupuesto, entonces el resto del
Gabinete mira con terror todo eso, porque teme qué va a pasara con
sus partidas. Debemos entender que no hay manera de que haya
educación si no hay docentes que enseñan, y no hay manera de que
enseñen bien si no están bien pagos. Hace a la profesionalidad.
Yo tengo esa profesión. Cuando uno no llega a fin de mes, es muy
serio, es perjudicial. No tiene que ser una puja entre el ministro de
educación con el de economía. Cada uno debe ponerse en el lugar del
otro. Y a no enojarse, eh!
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