viernes, 20 de diciembre de 2013

Nelly Omar, la Descamisada Inmortal


Del archivo del programa "Vaca Cubana, la parrilla de los medios", que se emitió entre 2008 y 2012, por AM 530 La Voz de las Madres.





Equipo de producción:

Hugo Ruano, Lucho Torres, Candela Cedrón, Aníbal Barcelona.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Stella Calloni: “La insurrección policial que promovió De la Sota es el huevo de la serpiente. Tenemos que estar atentos porque no sabemos cuántos huevos y cuántas serpientes son”



      
 
Compartimos la última parte de la columna radial de la periodista e investigadora Stella Calloni para el programa El Pulki (AM 1390 - Radio Universidad de La Plata)
Calloni indaga sobre qué sectores del poder real pueden estar promoviendo la desestabilización del gobierno, a través de  la generación del caos, y advierte sobre la posible continuidad de este tipo de acciones, a las que se puede plegar incluso grupos nominalmente “de izquierda” o “progresistas”.

www.facebook.com/elpulki.patria
 

martes, 17 de diciembre de 2013

Stella Calloni: “Esta insurrección policial se inscribe en la modalidad de los golpes blandos, y ha sido un ensayo que dejó mucha destrucción”


En su habitual columna radial para el programa El Pulki (AM 1390 - Radio Universidad de La Plata), la periodista e investigadora Stella Calloni analizó la reciente insurrección policial en la Argentina.


Calloni pone el acento en las características de lo sucedido a partir del autoacuartelamiento policial:  la generación del caos buscando llevar a la población a un estado de shock, en el marco de la teoría de los “golpes blandos” y las prácticas desestabilizadoras de la contrainsurgencia. Y alerta sobre el rol que las políticas imperialistas de los EEUU le asignan actualmente a las policías en los países de la región.  



Audio completo de la primera parte:



https://www.facebook.com/elpulki.patria
elpulki@gmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2013

Florencia Saintout: "Acuerdos Massa-Bruera son obscenos, casi de negocios"

FLORENCIA SAINTOUT EN EL PULKI

En diálogo con El Pulki (AM 1390 - Radio Universidad de La Plata) la flamante concejala del Kirchnerismo platense Florencia Saintout repudió los acuerdos entre el bruerismo y el  massismo: “Son acuerdos obscenos, parecen acuerdos casi de negocios. Eso es la negación de la política, y es algo contra lo cual tenemos que pelear. Dicen ser cosas distintas y terminan juntos, nadie sabe bien a cambio de qué, porque eso se hace en la oscuridad, siendo proyectos que se dicen tan distintos en términos políticos, o ideológicos”. 


Saintout también condenó los hechos de violencia protagonizados por patotas enroladas en el bruerismo: “lo que yo vi el otro día, el bruerismo llenando el Concejo de patovicas, de aquellos a los que se les paga para pegar, impidiendo el ingreso de compañeras y compañeros al Concejo expresa que ellos se sienten dueños de lo público, y mucho más en un momento en que tienen pocos votos, poca militancia y ninguna idea, porque si su primera actitud es pactar con el massismo, todo esto expresa que no tienen ideas. Pero lo que sí tienen es estos patovicas que pueden pegar, obturando la política. Esto hay que condenarlo y hay que transformarlo, para hacer de eso otra cosa, algo muy distinto”.    

El reportaje completo acá:  
 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Tecnicatura en Comunicación Popular - Facultad de Periodismo de La Plata



Entrevista con la Licenciada Claudia Villamayor, Coordinadora de la carrera.


La calidad estará dada en la medida que la producción de los contenidos la hagan los protagonistas de la ciudadanía, el propio Pueblo Organizado. Democratizar las comunicaciones es potenciar los contenidos y salir a disputar la opinión pública.


AUDIO COMPLETO:



La Tecnicatura en Comunicación popular  busca poner en diálogo el conjunto de prácticas y saberes construidos históricamente en el campo de la comunicación popular con las necesidades, demandas y posibilidades que requieren los nuevos escenarios de producción de la comunicación. 




Entre sus objetivos se propone poner en acción la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reconocer los nuevos modos de configuración, emergencia y devenir de lo popular, refundar el vínculo entre lo mediático y lo público, aportar en la recomposición del tejido social, actualizar y dinamizar el debate en torno al diseño de las políticas públicas, reconstruir la figura del comunicador popular y crear nuevos modos de producción y de legitimación de conocimiento.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Juan Jose Fabiani: "El proyecto nacional está por encima de las personas y pusimos el hombro".


Se cumplieron 30 años de democracia con el aniversario de la asunción de Raúl Alfonsín. Este largo y complejo proceso habilita muchas reflexiones: hemos repensado el gobierno radical de la mano de Leopoldo Moreau; repensamos los conflictos salariales y sindicales de la época de la mano de Magui Muñoz de Ubaldini, la viuda de Saúl. Es necesario repensar cómo hemos desembocado en esta etapa en la cual la anti política y el desprestigio permanente hacia los partidos políticos, que son los organismos a través de los cuales se ejerce la democracia de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, amenazan con volver.
En esta semana han asumido los legisladores recientemente electos y otra cuestión para pensar es el travestismo, los tránsfugas que son elegidos por un sector y se pasan al otro vaciando el mandato popular.  Un ejemplo de ello es lo que sucedió en el municipio de Almirante Brown donde mucha gente eligió a Giustozzi, que iba encolumnado con la boleta del Frente para la Victoria y de repente se dio vuelta en el aire para pasar a formar parte de la oposición. Esto es lo que queremos reflexionar con Juan José Fabiani. Él forma parte de esta nueva tanda de jóvenes que están desembarcando en la actividad política: es concejal electo por Almirante Brown y candidato en la normalización del Partido Justicialista.

Bienvenido Fabiani, ¿cómo estás?
JJF: Bien, muy bien. Gracias

Intentamos reflexionar sobre los desembarcos políticos y la soberanía popular. ¿Ustedes como lo vivieron el cambio de barco de Darío Giustozzi?

JJF: Para algunos compañeros que veníamos militando y fuimos parte de la constitución del Frente para la Victoria en Almirante Brown  hace 8 años, fue una gran sorpresa, una desilusión. Sin embargo, hace mucho tiempo que nosotros estábamos relegados dentro del Frente para la Victoria de Almirante Brown. Yo trabajo en ANSES y milito en la JP y  veníamos creciendo por otros caminos porque es un municipio personalista y a él solo le importaba su figura. Creo que el Frente Renovador es eso, un poco de marketing y un oportunismo muy fuerte.
Giustozzi tiene una particularidad que es que lo hizo en el último minuto. A muchos compañeros que por ahí no teníamos una importancia en el municipio, que eramos relegados por nuestro pensar, por nuestro cristinismo, por nuestro Peronismo Kirchnerista, nos tocó juntarnos y armar una lista, un equipo, renovar el Frente para la Victoria y dar batalla. Creo que lo hicimos bastante bien. Consideramos que el proyecto nacional está por encima de las personas y pusimos el hombro.

El caso de Almirante Brown es el más llamativo, sobre todo por el perfil alto que adquirió Guistozzi que, como bien decías, lo hizo a último momento especulando jugar la carta o para ver cuál era el momento para hacer más daño.

JJF: Su gestión está construida por muchos integrantes del Frente para la Victoria. Si esto lo hubiese anunciado hace un año, perdía gran parte de su equipo de gestión. Lo más perverso es que para adentro del municipio él se muestra como un massismo crítico o un kirchnerismo crítico. Ni siquiera puertas para adentro hacía una crítica que permitiera pensar que era obvio que se iba a ir del proyecto. Es doblemente perverso porque  muchos que se quedaron en la gestión siguen teniendo esperanza. Uno que es parte de organizaciones nacionales como la JP o La Cámpora sabemos más en la macro política y que es imposible sostener fuera del distrito el discurso que él sostiene acá. Nosotros hace mucho tiempo nos enamoramos de Néstor, de Cristina, trascendimos los limites de Almirante Brown, conocimos muchos jóvenes. Yo tengo 32, nací en 1981. Milito hace mucho tiempo porque vengo de una familia militante y, desgraciadamente, esta traición de Giustozzi divide a la familia: mi viejo era concejal y se fue al Frente Renovador. Nosotros tenemos una militancia juvenil que nos dio las ganas de empezar a militar por este proyecto, conocer a muchos jóvenes en la misma situación y hoy esta traición nos dio la posibilidad de ser parte de una lista, de pelear por el Partido Justicialista.

Claro, también en este proceso, en este darse vuelta, quedó en disputa el sello del Partido Justicialista en Almirante Brown. ¿Esto es así?

JJF: Si, Giustozzi es el presiente del PJ y muchos integrantes de su lista son parte de la saliente lista del Partido Justicialista.  Así que nos tocó también el desafío y la suerte de darle nuestra impronta al Partido y el 15 de diciembre tenemos elecciones.

Bueno muchas gracias. Nos hemos interiorizado en un proceso político del conurbano de la Provincia de Buenos Aires que nos llamaba a la curiosidad  y también atajándonos por lo que se vive en La Plata donde el perfil es bastante similar.

Entrevista realizada el sábado 7 de diciembre

Un domingo con ALORSA





SE VIENE SE VIENE...

El tango vuelve al barrio y Tolosa se empilcha de milonga
Este domingo 15 de diciembre se realizará un nuevo “Domingo con Alorsa” en la Plaza Bocha Esperanza de 6 y 528, organizado por familiares y amigos del músico y poeta platense Jorge Alorsa quien falleció el 31 de agosto de 2009.

La jornada comenzará a las 15hs. y habrá música, fotografía, serigrafía, baile, juegos, regalos y una radio abierta durante toda la tarde por la que pasaran a charlar los músicos y amigos del músico fundador de “La Guardia Hereje”.

En este cuarto encuentro del “Domingo con Alorsa” participarán Gisela Magri, quien interpretará canciones de su disco “Glicina oscura. Tango y sambas enredados” y Nicolás Ciochini “Choco” con las canciones que componen su segunda producción discográfica “11 derivas”.
También estarán presentes las dos guitarras de “La Guardia Hereje” quienes interpretarán y recitarán canciones de esa banda: Fernando Tato con su grupo y Sebastián “El Ñato” Marin junto a Lucio Arce y amigos.

Además, Gabriela Hernández expondrá fotografías de los anteriores “Domingos con Alorsa” que comenzaron a realizarse en el año 2010. También se podrán apreciar las delicias que preparan los chicos de la Panadería “Viejo Pepe” uno de los emprendimientos del Hogar del Padre Carlos Cajade. Y como en las jornadas anteriores, estará el tradicional campeonato de metegol que pone en juego la Copa Jorge Alorsa.

El cierre del “Domingo con Alorsa” será a la hora en que cae el sol, al ritmo del candombe de Kilombo 14, la agrupación de que lidera Leo Gianibelli.




WAGNER-TAJÁN dúo y el grupo JÁCARA  continúan presentando “Música compartida”




VIERNES 13 de diciembre (22 hs.)

Casa de Cultura y Peña “La Salamanca”
La Plata (10 esquina 60)



WAGNER-TAJÁN dúo y el grupo JÁCARA presentan el último recital compartido del año. Luego de haber realizado semanas atrás dos noches continuas en Ciudad de Buenos Aires y Claypole, despiden el 2013 juntos. Ambos recorrerán repertorio de sus discos Alma redonda y Piedra Lunar (W-T dúo) y Cien volando (Jácara), además de presentar nuevas canciones:
La invitación es para el viernes 13 a las 22 hs. en Casa de Cultura y Peña “La Salamanca” (10 esq.60, LA PLATA); las reservas pueden realizarse al 4276736


  Wagner-Taján dúo lleva 13 años presentándose en importantes escenarios del  país  con un repertorio que aborda la música de raíz folklórica. Está integrado por Vilma Wagner (piano y voz) y Octavio “Tato” Taján (guitarras y voz). Editaron dos discos hasta ahora, Alma redonda (2006), y Piedra lunar (2011), ambos con excelentes críticas de la prensa.
Jácara es un ensamble que se formó en 2007 y actualmente lo conforman Victoria De la Puente (voz), Marilina Witko (charango), Sergio Desanze (piano), Emilio Bascans  (percusión) y Carolina Barenbaum (guitarra). Desarrollan -a partir de arreglos propios- un repertorio de canciones populares, folklóricas, latinoamericanas, además de composiciones propias.








Jácara nace en el año 2007 bajo la forma de encuentros de experimentación donde sus integrantes plantean diferentes visiones sobre un mismo repertorio de canciones populares, canciones de autor y nuevas composiciones. Se compone de jóvenes músicos, estudiantes, que con responsabilidad y dedicación se encuentran construyendo un camino que apenas comienza. Su música propone momentos e historias, climas y colores para sentir y reflexionar.
A tan solo unos meses de su formación, es seleccionado para participar del certamen Pre-Cosquín 2008, resultando finalistas del evento.
A principios de 2008 Jácara se suma a un proyecto generado por el área de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dirigido por Pedro Aznar, y graba en Estudio Urbano un demo. El grupo es convocado por “Radio de la Ciudad” para llevar a cabo la presentación en vivo de dicho material. A mediados del mismo año participa del certamen Premios Atahualpa Revelación Provincial, a cargo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En diciembre de 2008 el grupo gana el Quinto Concurso de Intérpretes para la Programación Cultural de los Bares Notables 2009, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2010 participa del ciclo de recitales organizados por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el Congreso de la Nación.
En mayo de 2011, como ganadores del concurso “De lo nuevo lo mejor”, se presentan en vivo en el marco de la reinauguración del Teatro SHA. En agosto del mismo año participan del ciclo “Noche de charanguistas” en el Espacio Tucumán (área cultural del Gob. de la Pcia. de Tucumán en Buenos Aires). Convocados por la Municipalidad de Ituzaingó participan, en septiembre de 2011, de la 9ª edición del Festival Folclórico “Mi Tierra”.
En 2012, Jácara edita su primer material discográfico “Cien Volando”, realizado con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA y la producción artística de Exequiel Mantega, reconocido compositor, productor y arreglador de música contemporánea. El disco cuenta, además, con la participación y el aporte artístico de prestigiosos músicos como Carlos Aguirre y Silvia Iriondo. A lo largo del mismo año, se lleva a cabo la presentación oficial del disco Cien Volando en importantes salas culturales de Buenos Aires como La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Caras y Caretas y NoAvestruz, entre otros, contando con la participación en vivo de invitados especiales como Lilián Saba, Laura Albarracín, Carlos Aguirre, Silvia Iriondo y Exequiel Mantega.
En junio de 2013 el grupo se presenta en el tradicional café 36 Billares participando nuevamente de la Programación Cultural de los Bares Notables, convocados por el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante para Jácara generar y sostener un espacio en donde la música de raíz folclórica y las nuevas composiciones se expresen y puedan presentarse en público en función de su difusión y desarrollo.
info@jacara.com.ar
www.jacara.com.ar
tel: 54-11 15-6871-8262
 54-11 15-6960-3077





La propuesta del dúo se basa en la elección de composiciones propias y de diferentes autores de las diversas regiones del país, para luego iniciar una búsqueda en la elaboración de arreglos vocales e instrumentales. El repertorio que recorre el dúo está integrado por obras folklóricas tradicionales, composiciones propias, y también de autores actuales como Jorge Fandermole, Omar Moreno Palacios, Raúl Carnota, Carlos Aguirre, Ruben Rada, Juan Carlos Maddío, León Gieco, entre otros.

Entre sus experiencias en estos casi 13 años de historia, el dúo resalta algunos momentos importantes desde su formación:

Ganadores del  Pre-Cosquín en el rubro Conjunto Vocal e Instrumental. Esto permitió la actuación del dúo el 21 de enero de ese año, en la Tercera Luna del Festival Mayor del Folklore;
 Participaron en el 50º Aniversario de Cosquín, actuando en el escenario Atahualpa Yupanqui el día 25 de enero luego de la apertura de Rally Barrionuevo y antecediendo la actuación de Gal Costa.
Participaron junto a importantes músicos nacionales del exitoso FIFBA 2010 (Festival Internacional Folklore Buenos Aires) en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata en abril del 2010
 Han actuado en numerosos escenarios del país, en Festivales, Encuentros y Ciclos: Tandil, Cipolletti, La Pampa, Coronel Dorrego, 9 de Julio, Mar del Plata, Capital Federal, Quilmes, Azul, Las Flores, Rosario, Santa Fe, Oncativo, Córdoba, Río Cuarto, Alta Gracia, San Marcos Sierras, Los Hornillos, Cosquín, Berazategui, Paraná, Crespo Entre Ríos, General Roca, San Martín de los Andes, Neuquén, Villa Gesell, Pinamar, Merlo San Luis, Tucumán, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Trelew, Gaiman, entre muchos otros.
Han sido ternados a los Premios Atahualpa 2da Edición (2009) en el Rubro Conjunto Vocal e Instrumental, en la categoría Nueva Hornada;
 Fueron seleccionados para integrar el 1º Catálogo de Artistas, un proyecto del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires. Junto a 40 artistas de toda la provincia, fue editado un material doble, que cuenta con temas de cada uno de ellos, entre los que se encuentra en el CD 2, track 7 “Sencillito y de alpargatas” de Omar Moreno Palacios interpretado por Wagner-Taján dúo;
 Forman parte del spot publicitario de FM 98.7 La Folklórica de Radio Nacional con “Sencillito y de alpargatas” y de Radio Madres AM530 con “Buena yunta”
Han compartido la música en el escenario con artistas como Jorge Fandermole, Marián Farías Gómez, Juan Quintero, La Bomba de Tiempo, Juampi Di Leone, Horacio Castillo, Juancho Perone, Tiki Cantero, Omar Gómez, Fernando Silva, Diego Marioni y Romina López, entre muchos otros.
En marzo de este año, representaron a Argentina en el Festival “Caros hermanos” llevado a cabo en San Pablo, Brasil, en el SESC Vila Mariana.

   
www.facebook.com/wagner-taján dúo
wagnertajan@yahoo.com.ar
(0221) 5881810