jueves, 12 de diciembre de 2013

WAGNER-TAJÁN dúo y el grupo JÁCARA  continúan presentando “Música compartida”




VIERNES 13 de diciembre (22 hs.)

Casa de Cultura y Peña “La Salamanca”
La Plata (10 esquina 60)



WAGNER-TAJÁN dúo y el grupo JÁCARA presentan el último recital compartido del año. Luego de haber realizado semanas atrás dos noches continuas en Ciudad de Buenos Aires y Claypole, despiden el 2013 juntos. Ambos recorrerán repertorio de sus discos Alma redonda y Piedra Lunar (W-T dúo) y Cien volando (Jácara), además de presentar nuevas canciones:
La invitación es para el viernes 13 a las 22 hs. en Casa de Cultura y Peña “La Salamanca” (10 esq.60, LA PLATA); las reservas pueden realizarse al 4276736


  Wagner-Taján dúo lleva 13 años presentándose en importantes escenarios del  país  con un repertorio que aborda la música de raíz folklórica. Está integrado por Vilma Wagner (piano y voz) y Octavio “Tato” Taján (guitarras y voz). Editaron dos discos hasta ahora, Alma redonda (2006), y Piedra lunar (2011), ambos con excelentes críticas de la prensa.
Jácara es un ensamble que se formó en 2007 y actualmente lo conforman Victoria De la Puente (voz), Marilina Witko (charango), Sergio Desanze (piano), Emilio Bascans  (percusión) y Carolina Barenbaum (guitarra). Desarrollan -a partir de arreglos propios- un repertorio de canciones populares, folklóricas, latinoamericanas, además de composiciones propias.








Jácara nace en el año 2007 bajo la forma de encuentros de experimentación donde sus integrantes plantean diferentes visiones sobre un mismo repertorio de canciones populares, canciones de autor y nuevas composiciones. Se compone de jóvenes músicos, estudiantes, que con responsabilidad y dedicación se encuentran construyendo un camino que apenas comienza. Su música propone momentos e historias, climas y colores para sentir y reflexionar.
A tan solo unos meses de su formación, es seleccionado para participar del certamen Pre-Cosquín 2008, resultando finalistas del evento.
A principios de 2008 Jácara se suma a un proyecto generado por el área de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dirigido por Pedro Aznar, y graba en Estudio Urbano un demo. El grupo es convocado por “Radio de la Ciudad” para llevar a cabo la presentación en vivo de dicho material. A mediados del mismo año participa del certamen Premios Atahualpa Revelación Provincial, a cargo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En diciembre de 2008 el grupo gana el Quinto Concurso de Intérpretes para la Programación Cultural de los Bares Notables 2009, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2010 participa del ciclo de recitales organizados por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el Congreso de la Nación.
En mayo de 2011, como ganadores del concurso “De lo nuevo lo mejor”, se presentan en vivo en el marco de la reinauguración del Teatro SHA. En agosto del mismo año participan del ciclo “Noche de charanguistas” en el Espacio Tucumán (área cultural del Gob. de la Pcia. de Tucumán en Buenos Aires). Convocados por la Municipalidad de Ituzaingó participan, en septiembre de 2011, de la 9ª edición del Festival Folclórico “Mi Tierra”.
En 2012, Jácara edita su primer material discográfico “Cien Volando”, realizado con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA y la producción artística de Exequiel Mantega, reconocido compositor, productor y arreglador de música contemporánea. El disco cuenta, además, con la participación y el aporte artístico de prestigiosos músicos como Carlos Aguirre y Silvia Iriondo. A lo largo del mismo año, se lleva a cabo la presentación oficial del disco Cien Volando en importantes salas culturales de Buenos Aires como La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Caras y Caretas y NoAvestruz, entre otros, contando con la participación en vivo de invitados especiales como Lilián Saba, Laura Albarracín, Carlos Aguirre, Silvia Iriondo y Exequiel Mantega.
En junio de 2013 el grupo se presenta en el tradicional café 36 Billares participando nuevamente de la Programación Cultural de los Bares Notables, convocados por el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante para Jácara generar y sostener un espacio en donde la música de raíz folclórica y las nuevas composiciones se expresen y puedan presentarse en público en función de su difusión y desarrollo.
info@jacara.com.ar
www.jacara.com.ar
tel: 54-11 15-6871-8262
 54-11 15-6960-3077





La propuesta del dúo se basa en la elección de composiciones propias y de diferentes autores de las diversas regiones del país, para luego iniciar una búsqueda en la elaboración de arreglos vocales e instrumentales. El repertorio que recorre el dúo está integrado por obras folklóricas tradicionales, composiciones propias, y también de autores actuales como Jorge Fandermole, Omar Moreno Palacios, Raúl Carnota, Carlos Aguirre, Ruben Rada, Juan Carlos Maddío, León Gieco, entre otros.

Entre sus experiencias en estos casi 13 años de historia, el dúo resalta algunos momentos importantes desde su formación:

Ganadores del  Pre-Cosquín en el rubro Conjunto Vocal e Instrumental. Esto permitió la actuación del dúo el 21 de enero de ese año, en la Tercera Luna del Festival Mayor del Folklore;
 Participaron en el 50º Aniversario de Cosquín, actuando en el escenario Atahualpa Yupanqui el día 25 de enero luego de la apertura de Rally Barrionuevo y antecediendo la actuación de Gal Costa.
Participaron junto a importantes músicos nacionales del exitoso FIFBA 2010 (Festival Internacional Folklore Buenos Aires) en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata en abril del 2010
 Han actuado en numerosos escenarios del país, en Festivales, Encuentros y Ciclos: Tandil, Cipolletti, La Pampa, Coronel Dorrego, 9 de Julio, Mar del Plata, Capital Federal, Quilmes, Azul, Las Flores, Rosario, Santa Fe, Oncativo, Córdoba, Río Cuarto, Alta Gracia, San Marcos Sierras, Los Hornillos, Cosquín, Berazategui, Paraná, Crespo Entre Ríos, General Roca, San Martín de los Andes, Neuquén, Villa Gesell, Pinamar, Merlo San Luis, Tucumán, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Trelew, Gaiman, entre muchos otros.
Han sido ternados a los Premios Atahualpa 2da Edición (2009) en el Rubro Conjunto Vocal e Instrumental, en la categoría Nueva Hornada;
 Fueron seleccionados para integrar el 1º Catálogo de Artistas, un proyecto del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires. Junto a 40 artistas de toda la provincia, fue editado un material doble, que cuenta con temas de cada uno de ellos, entre los que se encuentra en el CD 2, track 7 “Sencillito y de alpargatas” de Omar Moreno Palacios interpretado por Wagner-Taján dúo;
 Forman parte del spot publicitario de FM 98.7 La Folklórica de Radio Nacional con “Sencillito y de alpargatas” y de Radio Madres AM530 con “Buena yunta”
Han compartido la música en el escenario con artistas como Jorge Fandermole, Marián Farías Gómez, Juan Quintero, La Bomba de Tiempo, Juampi Di Leone, Horacio Castillo, Juancho Perone, Tiki Cantero, Omar Gómez, Fernando Silva, Diego Marioni y Romina López, entre muchos otros.
En marzo de este año, representaron a Argentina en el Festival “Caros hermanos” llevado a cabo en San Pablo, Brasil, en el SESC Vila Mariana.

   
www.facebook.com/wagner-taján dúo
wagnertajan@yahoo.com.ar
(0221) 5881810

No hay comentarios:

Publicar un comentario