Aviso
Pulki: En la lista de enlaces (a la derecha de su pantalla) está el que te
lleva al blog de Ernesto y al de la Cátedra de Economía Arturo Jauretche, que él
integra.
El Pulki:¿De qué se trata el anuncio que ayer hicieron los integrantes
del Poder Ejecutivo Nacional?
Ernesto Mattos: Justamente, llevaron una propuesta a la ONU para tratar
de evitar futuros juicios al estilo Griesa. La propuesta está llevada por el
G77+ China, que son más de 190 países en la ONU, que representan a 136, más de
la mitad de los países que se sientan en la ONU. La idea es crear una Convención
de acá a un año, creo que es el tiempo que se calcula; y que los países que no
quieran tener este tipo de situaciones como la que está pasando la Argentina
adhieran a esta convención y obviamente saquen de influencia a los fondos de inversión,
o fondos buitre, como se les llama. De esta manera, puedan evitarse cualquier
condicionamiento a futuras restricciones de pago. El país que no adhiera a la
convención va a estar dando por sentado que sí estimula o alienta el accionar
de este tipo de inversiones, o de esta forma de sistema financiero, que hoy
predomina en toda la parte del capitalismo occidental.
Entonces, me parece que la propuesta es una consecuencia de un fallo que
Griesa lo va a pagar de alguna manera. O por lo menos algo le irán a decir
porque está empezando a hacer unos cambios de orden internacional (Naciones
Unidas) y hasta desde el Instituto del Mercado de Capitales a nivel internacional,
que aglutina 450 bancos en 72 países diferentes. Dichos países ya están
empezando a proponer la modificación de esta cláusula, la Pari Passu, para que
no haya tampoco futuras malas interpretaciones.
Están habiendo algunas tendencias a cambiar parte, todavía falta mucho,
del sistema financiero. Esto es un inicio que por ahí no preveían los que están
en el negocio de comprar bonos baratos y después liquidar contra un Estado.
P: Ernesto, ¿estuviste siguiendo el debate parlamentario sobre el pago
soberano de la deuda?
M: Sí, fue algo como dijo el ministro en su momento, no hubo muchas ideas
propuestas. Justamente en la web del Frente Renovador ni siquiera aparece para
descargarlas, aparece una imagen. Si uno entra a la página que dice
"Creación en el ámbito del Congreso de una Bicameral permanente de Seguimiento
de la Gestión, Arreglo y Pago de deuda interior y exterior de la
Argentina" no pudimos encontrar el proyecto ni siquiera para leerlo, ya
que ellos anunciaron esta semana que iban a mandar, o que están mandando, este
proyecto de ley. Sería interesante que lo puedan subir a su página y que uno
pueda acceder para ver de qué se trata. El que mandó el gobierno automáticamente
se encuentra, uno pone "Descargar" y no es tan largo como se cree.
Son 41 páginas de introducción de porqué es necesario arreglar el tema del
default del 2002, porque está enmarcado dentro de la Ley de Emergencia Económica,
que entre de sus normativas explicita que se tiene que arreglar con la reestructuración
de la deuda, pagarle a la ley de Emergencia Económica. Entonces, el Congreso
habilitó desde el 2002 en adelante la obligación del gobierno, en este caso, de
arreglar esta situación que tiene que ver justamente con el default de 2001 y
2002, que son 81 mil millones de dólares, que son estos bonos reestructurados a
2005 y 2010. Solamente falta este 1 % con el que no se llega a ningún arreglo a
menos que sea en las condiciones que ellos quieran imponer. Uno empieza a ver
cómo desde el año 2004 se advierte esta posibilidad del Pari Passu, de que
exista la cláusula RUFFO. En el libro de Mara Laudonia aparece también, que es del
año 2012. Es un libro sobre los fondos buitre, altamente recomendable porque
ella al ser periodista hace una recopilación y seguimiento de todo este tema y
participó de muchas de las reuniones (el arreglo en Dubai, la gira por Argentina,
quiénes intervinieron). Fueron más humanos algunos bancos ingleses que no se
quisieron meter en el descalabro y trataron de apoyar un poco la solución a
este tema con esta quita que les parecía razonable, total ellos iban a ver
ganancias, eso no iba a ser un problema. El tema estaba siempre centrado en
Estados Unidos y la participación de Guillermo Nilsen también es crucial en toda
esta situación. Me parece que la ley que propone el gobierno tiene una
introducción interesante, por lo menos para comprender por qué está proponiendo
esta ley de pago soberano, y después la modificación o la propuesta son cuatro
hojas.
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