En una entrevista Daniel Santoro nos dijo: "
El Pulqui es la gran epopeya tecnológica del
Peronismo. A esta altura, es un objeto simbólico de las cosas que se podían
llegar a disparar con una voluntad política. En esa época, Brasil no tenía
producción de aviones y nosotros estábamos produciendo 35 tipos de aviones,
teníamos incluso cadenas de montaje de bombarderos, cosa que solamente tenía
Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. Nosotros teníamos esa cadena de montaje,
120.000 empleados que trabajaban en distintas formas en la aviación, un
desarrollo fenomenal. Un avión como el Pulqui que estaba entre los tres aviones
más importantes del mundo. Y de pronto, la discontinuidad de eso después del
’55: se desmanteló todo eso y empezó Brasil con una lógica de hacer
pequeñísimos aviones monoplazas muy malos, pero continuó y continuó
construyendo su industria y, ahora, los aviones para Aerolíneas se los
compramos a Brasil, quinto productor del mundo. Y Brasil no es que no tuvo Dictaduras,
Gobiernos canallas… sí los tuvo, pero tuvo continuidad política, políticas de
Estado que tuvieron continuidad que fue lo que hizo que se construyera esa
gigantesca industria brasileña. Los milicos brasileños fueron muy distintos a
los nuestros en su visión de lo nacional. Acá el último, el que le puso la
lápida fue Menem, porque con Alfonsín todavía se estaba produciendo algo, pero
Menem lo liquidó definitivamente, no creyó para nada en las posibilidades de
eso. Es increíble, ¿no? Una tragedia. Compró todo el verso completo. Y lo del
Pulqui también es una gran metáfora, por eso, la película se llama La Patria de la felicidad, esa idea de
que se podía llegar a cualquier lado."
El 8 de Febrero de 1951 vuela por primera vez El Pulqui II, acá el recuerdo de este humilde programa a una de las grandes epopeyas del peronismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario