jueves, 12 de diciembre de 2013

Juan Jose Fabiani: "El proyecto nacional está por encima de las personas y pusimos el hombro".


Se cumplieron 30 años de democracia con el aniversario de la asunción de Raúl Alfonsín. Este largo y complejo proceso habilita muchas reflexiones: hemos repensado el gobierno radical de la mano de Leopoldo Moreau; repensamos los conflictos salariales y sindicales de la época de la mano de Magui Muñoz de Ubaldini, la viuda de Saúl. Es necesario repensar cómo hemos desembocado en esta etapa en la cual la anti política y el desprestigio permanente hacia los partidos políticos, que son los organismos a través de los cuales se ejerce la democracia de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, amenazan con volver.
En esta semana han asumido los legisladores recientemente electos y otra cuestión para pensar es el travestismo, los tránsfugas que son elegidos por un sector y se pasan al otro vaciando el mandato popular.  Un ejemplo de ello es lo que sucedió en el municipio de Almirante Brown donde mucha gente eligió a Giustozzi, que iba encolumnado con la boleta del Frente para la Victoria y de repente se dio vuelta en el aire para pasar a formar parte de la oposición. Esto es lo que queremos reflexionar con Juan José Fabiani. Él forma parte de esta nueva tanda de jóvenes que están desembarcando en la actividad política: es concejal electo por Almirante Brown y candidato en la normalización del Partido Justicialista.

Bienvenido Fabiani, ¿cómo estás?
JJF: Bien, muy bien. Gracias

Intentamos reflexionar sobre los desembarcos políticos y la soberanía popular. ¿Ustedes como lo vivieron el cambio de barco de Darío Giustozzi?

JJF: Para algunos compañeros que veníamos militando y fuimos parte de la constitución del Frente para la Victoria en Almirante Brown  hace 8 años, fue una gran sorpresa, una desilusión. Sin embargo, hace mucho tiempo que nosotros estábamos relegados dentro del Frente para la Victoria de Almirante Brown. Yo trabajo en ANSES y milito en la JP y  veníamos creciendo por otros caminos porque es un municipio personalista y a él solo le importaba su figura. Creo que el Frente Renovador es eso, un poco de marketing y un oportunismo muy fuerte.
Giustozzi tiene una particularidad que es que lo hizo en el último minuto. A muchos compañeros que por ahí no teníamos una importancia en el municipio, que eramos relegados por nuestro pensar, por nuestro cristinismo, por nuestro Peronismo Kirchnerista, nos tocó juntarnos y armar una lista, un equipo, renovar el Frente para la Victoria y dar batalla. Creo que lo hicimos bastante bien. Consideramos que el proyecto nacional está por encima de las personas y pusimos el hombro.

El caso de Almirante Brown es el más llamativo, sobre todo por el perfil alto que adquirió Guistozzi que, como bien decías, lo hizo a último momento especulando jugar la carta o para ver cuál era el momento para hacer más daño.

JJF: Su gestión está construida por muchos integrantes del Frente para la Victoria. Si esto lo hubiese anunciado hace un año, perdía gran parte de su equipo de gestión. Lo más perverso es que para adentro del municipio él se muestra como un massismo crítico o un kirchnerismo crítico. Ni siquiera puertas para adentro hacía una crítica que permitiera pensar que era obvio que se iba a ir del proyecto. Es doblemente perverso porque  muchos que se quedaron en la gestión siguen teniendo esperanza. Uno que es parte de organizaciones nacionales como la JP o La Cámpora sabemos más en la macro política y que es imposible sostener fuera del distrito el discurso que él sostiene acá. Nosotros hace mucho tiempo nos enamoramos de Néstor, de Cristina, trascendimos los limites de Almirante Brown, conocimos muchos jóvenes. Yo tengo 32, nací en 1981. Milito hace mucho tiempo porque vengo de una familia militante y, desgraciadamente, esta traición de Giustozzi divide a la familia: mi viejo era concejal y se fue al Frente Renovador. Nosotros tenemos una militancia juvenil que nos dio las ganas de empezar a militar por este proyecto, conocer a muchos jóvenes en la misma situación y hoy esta traición nos dio la posibilidad de ser parte de una lista, de pelear por el Partido Justicialista.

Claro, también en este proceso, en este darse vuelta, quedó en disputa el sello del Partido Justicialista en Almirante Brown. ¿Esto es así?

JJF: Si, Giustozzi es el presiente del PJ y muchos integrantes de su lista son parte de la saliente lista del Partido Justicialista.  Así que nos tocó también el desafío y la suerte de darle nuestra impronta al Partido y el 15 de diciembre tenemos elecciones.

Bueno muchas gracias. Nos hemos interiorizado en un proceso político del conurbano de la Provincia de Buenos Aires que nos llamaba a la curiosidad  y también atajándonos por lo que se vive en La Plata donde el perfil es bastante similar.

Entrevista realizada el sábado 7 de diciembre

1 comentario:

  1. Guistozzi presentó la renuncia en el Concejo Deliberante y ésta no fue tratada para su aceptación, por lo tanto sigue siendo intendente y diputado nacional al mismo tiempo; cargos incompatibles. Esta es una maniobra amenazante para Daniel Boletieri, quien técnicamente es intendente interino. Amenazante porque ante cualquier guiño de Boletieri hacia el FPV, giustozzi estaría habilitado para abortarle ese camino.

    ResponderEliminar