sábado, 25 de octubre de 2014

El Pulki - Programa completo. Sábado 25 de Octubre de 2014


Uno:
[Feliz cumple Charly > El tuerto y los ciegos [Bienvenida Casandra], x Mercedes Sosa + Apertura Pulki Sonds]
> Mapa sonoro de la semana
> La contundente declaración del Papa Francisco en defensa de los Derechos Humanos.
> Reforma del Código de Procedimiento Penal
> Entrevista a Atilio Borón > América Latina y la geopolítica del imperialismo > Elecciones en Uruguay y Brasil > La corporación mediática y los procesos de cambio en la Patria Grande > Patria o buitres.

Dos:
>> Economía política > Ernesto Mattos > Coloquio de Idea > Acuerdo con cerealeras
>> Entrevista a Verónica Bogliano, hija de desaparecidos y abogada querellante en causa La Cacha
>> Entrevista a Martín Ayerbe, del Foro Naval Argentino > defensa del Astillero Río Santiago

Tres:
>>> Historia > Profesor Barcelona> Francisco Solano López, Historietista y dibujante de El Eternauta
>>> La Escuela Agraria de Parque Pereyra Iraola crece y crece

>>> Desde San Martín,  Fernando Casas nos narra la historia del club Social Lynch, a 95 años de su fundación.




domingo, 19 de octubre de 2014

“Luciano era un pibe de un barrio humilde, y por eso hace cinco años y ocho meses que lo estamos buscando”

Transcripción de la entrevista a Juan Manuel Combi, abogado de la familia de Luciano Arruga. 

Realizada el sábado 18 de octubre, para El Pulki (Sábados 9 a 11 hs. AM 1390 – Radio Universidad Nacional de La Plata)



Pulki: Ayer fue identificado el cuerpo de Luciano Arruga, que había pasado por (el Hospital Santojanni) donde la familia lo había ido a buscar insistentemente, verdad?


Combi: Sí. En realidad, lamentablemente la familia había recorrido hospitales, comisarías, había hecho todo lo que hace una familia desesperada buscando a un familiar. Y lamentablemente Luciano era un pibe de un barrio humilde y por eso hace cinco años y ocho meses que lo estamos buscando. Esa es la única respuesta que podemos tener porque sino es inentendible que en este país, cinco años y ocho meses después digan a la familia que su hijo está enterrado en un cementerio. Tenemos una causa, ahora vamos a investigar qué es lo que pasó con Luciano. De mi parte, y como abogado de la familia aunque algunos lo critiquen y digan que no es la forma, mi acompañamiento es técnico pero a la vez humano y en este momento yo priorizo a nivel humano el acompañamiento de la familia en el dolor y en el duelo que tienen que hacer durante estos días por la aparición de Luciano. A partir del lunes analizaremos minuciosa y técnicamente la causa, qué es lo que pasó con Luciano Arruga el 31 de enero y el porqué de todas estas omisiones que nos llaman poderosamente la atención y que han llevado a cinco años y más de ocho meses de búsqueda de la familia.

P: Respetando ese dolor, el dolor de la familia, el suyo doctor Combi, ¿podemos armar un pedacito del rompecabezas de qué pasó esa noche, esa madrugada de acuerdo a lo que se tomó conocimiento en la jornada de ayer?


C: Nosotros hasta ahora lo único de lo que tuvimos conocimiento es lo que se anunció en la conferencia, que fue sobre un supuesto hecho ocurrido a 20 cuadras del lugar donde vivía Luciano. Digo "supuesto hecho" porque todavía no hemos tenido la posibilidad de revisar la causa. Recién ayer el Juzgado Federal ha retirado la causa del Juzgado de Instrucción 16 que es donde tramitó la causa del supuesto accidente ocurrido en horas de la madrugada de esa noche. Por lo tanto, es muy difícil saber qué es lo que pasó las horas previas a ese supuesto accidente y también es difícil saber cómo ocurrió. Todavía no hemos tenido de manera directa un análisis del material probatorio de la causa, sin perjuicio que de ahora en más habrá que realizar las pericias correspondientes respecto al cuerpo de Luciano. Todavía no se ha hecho eso. Recién ayer se ha ubicado y se ha localizado dónde está enterrado. Todavía no hemos tenido acceso ni a que la familia pueda ver fotografías, además de eso a los análisis genéticos y a lo que hace al reconocimiento formal del cadáver. Tampoco hemos tenido posibilidad de tener una autopsia a nuestro alcance que permita establecer cuáles fueron las causales de muerte de Luciano. Creemos además que el Juzgado Federal va a tener que intervenir también en esto.

P: La pregunta casi sería técnica, pero llama la atención no solamente en relación al caso Arruga sino también a la búsqueda de otros menores, de otras personas, sobre todo después de lo que fue el terrorismo de Estado. ¿El destacamento de Lomas del Mirador tenía las huellas digitales de Arruga porque el 22 de septiembre había estado detenido en ese lugar?

Juan Manuel Combi, abogado de la familia Arruga
C: Sí, el 22 de septiembre del año 2008. Producto de eso hay una causa sobre torturas que ya fue elevada a juicio y en febrero del año que viene tenemos el juicio. También hubo un juicio por encubrimiento en el cual dos policías fueron condenados respecto a la detención de Luciano el 22 de septiembre.

P: En relación a eso, las huellas digitales del cadáver que el Santojanni envía a la morgue judicial de la Capital Federal y a la Policía Científica de la Capital Federal, también cuenta con huellas digitales. Con esta cuestión de la independencia de la justicia, la policía de la Capital Federal y la policía de la provincia de Buenos Aires, o el Juzgado de la Capital con los Juzgados de la provincia, ¿no tienen comunicación cuando hay una búsqueda de este tipo?

C: Cuando me refería antes a la cuestión técnica del análisis probatorio me estaba refiriendo exclusivamente al de la causa. Sobre lo otro obviamente que puedo dar opiniones técnicas, incluso en este momento. Lo hemos dicho, no solo no hay este tipo de cruces sino que acá se conjugan dos situaciones. En primer lugar, la falta de registros, lo venimos denunciando desde hace cinco años y ocho meses. Yo llevo adelante también otra causa de una familia de Lugano de la Capital Federal, que es la causa de Blanco y Lezcano, donde ocurrió algo similar en cuanto a que dos meses y medio estuvieron enterrados en la Chacarita como NN dos personas que ya habían sido encontradas. En ese caso habían sido abatidas por personal judicial. También se dio la misma circunstancia. En la APDH, hemos tenido un caso de San Martín donde en la misma fiscalía se investigaba la averiguación de causal de muerte de un cuerpo que había encontrado la misma fiscalía. Ahora bien, esto es increíble pero real. Esto, que es un problema sistemático porque no existen registros ni sistemas de cotejos serios donde podamos de un día para otro establecer la identidad de un NN con una persona buscada, una persona desaparecida. Se le suma a este problema del sistema el problema del Poder Judicial. ¿Y por qué me quiero referir al problema del Poder Judicial? Porque una cosa es el problema del sistema, con esos errores de sistema los seres humanos tenemos la capacidad como para trabajar o tratar de paliarlos. Pero ¿qué es lo que pasa con el Poder Judicial cuando se trata de un pobre? No sólo no se trata de paliar el error del sistema sino que se agrava aún más. Es decir, no sólo no hacen lo que tienen que hacer, sino que lo que hacen lo hacen mal. Entonces obviamente que si no existe el sistema para este entrecruzamiento y el Poder Judicial no le da importancia a los pibes de los barrios humildes, imagínense que estamos en una situación en la que pueden pasar no solo este tipo de cosas sino cosas que pueden sonar aún peores. Aunque no sé si hay peores, hablamos de veinte cuadras. Esto sucedió, el cuerpo se encuentra a veinte cuadras de donde vivía Luciano Arruga, donde estaba su familia, a pocas cuadras del Destacamento. El Santojanni es el hospital de Mataderos donde van los vecinos de Lomas del Mirador, donde camina la familia, donde la familia fue a buscarlo, y que realmente no se pueda cotejar esto… Si puedo dar una opinión, no lo puedo creer todavía, no caigo que sigan pasando estas cosas y no me dejan de sorprender.
Yo quiero ser muy serio al momento de trabajar las pruebas, no es una falta de predisposición y les pido que me entiendan. Es también tener en cuenta que al dolor de la familia yo no le quiero sumar el dolor de una irresponsabilidad de mi parte, por eso quiero ser sumamente cuidadoso. Haremos todas las medidas que haya que hacer porque es llamativo, aparte todo lo que venimos denunciando en la causa, porque lo que denunciamos en la causa de la desaparición de Luciano no es invento nuestro. Está en la causa. Las pericias fueron realizadas, se encontraron móviles, los perros reaccionaron, los móviles estuvieron parados donde no tenían que estar, los libros. No es un invento de la familia, como han dicho algunos medios distorsionando la información, medios que no han estado nunca presentes -no es el caso de ustedes que siempre han llamado-. Hablo de medios que son un poco más masivos, de la televisión, que son faranduleros, que ayer hablaron con mucha falta de respeto no solo a la familia sino a la investigación. No tienen ni idea de lo que están hablando, no tienen idea de lo que se ha trabajado y lo que ha hecho esta familia por la causa de Luciano y por buscar a su hermano. Todo lo que nosotros denunciamos yo se lo puedo llevar materialmente. Como decía recién, ustedes (esta gente que habló por televisión) ¿realmente creen que nosotros tenemos ganas de arruinar nuestras familias, de estar todos los días hablando de estos temas? Realmente a mí me gustaría ahora estar jugando a la pelota con mi hijo y no tener que estar hablando de que encontré un cadáver y que tuve que ver un cadáver más. En un término de cinco años ya he visto tres casos en donde me ha pasado esto.


P: Agradecemos a Juan Manuel y nos vamos a tomar de sus palabras, es llamativo. Es muy prudente su caracterización de todos los antecedentes de hostigamiento policial contra Luciano, de un supuesto hecho de tránsito, de que cinco años después aparece el cuerpo. Estaremos a la expectativa y nosotros a disposición de ustedes para lo que modestamente podamos contribuir desde acá a la difusión. Más dudas que certezas, cada vez más dudas que certezas, demasiadas casualidades todas juntas.

sábado, 18 de octubre de 2014

El Pulki - Programa completo del sábado 18 de Octubre de 2014.



Sumario no exhaustivo:

El 17 de Octubre de 1945 según testimonio del poeta Alfredo Carlino.

Entrevista a Juan Manuel Combi, abogado de la familia de Luciano Arruga.

Aprendimos algo más sobre el Arsat I con la ayuda de Pablo Constanzo Casó, Director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro - Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.





miércoles, 8 de octubre de 2014

El Pulki - Programa completo Sábado 04/10/14




UNO.
> Mapa sonoro de la semana

> María Soledad Escobar >  Amicus curiae en la causa x las víctimas fatales de la inundación, Juzgado  Contencioso Administrativo N° 1 a cargo de Luis Arias. > Co autora junto con Gabriel Prósperi del libro “Inundados La Plata – Lo que el agua no encubrió”.
   > A un año y medio de la inundación, el reclamo de justicia se mantiene, a pesar de los especuladores y oportunistas de siempre.

DOS.
> Luciano Scatolini > Director de la Cátedra de Hábitat de la UNLP www.habitatunlp.com.ar > Especialista en estudio del uso del suelo urbano   
  > En imprenta libro “Hábitat hacia un nuevo paradigma urbano”
    > Creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat Designación de arquitecto Rubén Pascolini

> El Profesor Barcelona evoca a Mercedes Simone, la Dama del Tango(y de Villa Elisa!)

TRES.
> Columna de Economía Política de Ernesto Mattos

> Invitad@s a piso: 
   > Las actrices Leticia Ramos y Florencia Zubieta > x obra El Fruto
   > Hebe Grbin y Oscar Simiani x Show Thopairú Trío


martes, 7 de octubre de 2014

Columna de Economía Política de Ernesto Mattos para “Mañana 1390”




> Las últimas medidas del juez municipal Thomas Griesa. 


> La presión devaluatoria. 


> La absolución de Cavallo por el megacanje…