miércoles, 28 de agosto de 2013

Entrevista a Alfredo Carlino: “El Peronismo es un Movimiento antiimperialista”

por Hugo Ruano
Alfredo Carlino es un poeta popular que en estos tiempos goza del merecido reconocimiento a su trayectoria y compromiso. Fue declarado Ciudadano Ilustre en más de diez Ciudades de nuestro país. Además de tallar alto en la poesía, fue actor, guionista, titiritero y boxeador. Será por eso que dialogar con él es adentrarse en un río de montaña, un rápido tumultuoso en el que conviven zonas de vértigo, pero también, de apacibles remansos.
Homenaje a Enrique Santos Discépolo en el Senado Provincial:
- Dale Viejito que hoy la rompemos, eh!
- Ey, Gabriel! Vos tranquilo…
Gabriel es el Vicegobernador Mariotto, y el Viejito es Alfredo Carlino, que enseguida se sube a la tarima del Salón Eva Perón, dispuesto a fajarse una vez más, pero ya no como lo hacía en sus años de boxeador, sino golpeando y contragolpeando con su testimonio, con sus cientos de anécdotas que derrama a borbotones, y con su memoria colosal. Ahí está el poeta, dibujando fintas en el ring de las palabras.
Lo primero que me dijo Discépolo fue que me cuide ‘de los mediocres, porque los mediocres son enemigos naturales, siempre se juntan, son más y te destruyen.’ Y él se murió por eso. Discépolo murió porque sus amigos íntimos lo escupían en la cara por bancar al Peronismo. Los mediocres, lo que él preconizó. Por eso yo lo admiro a Discépolo, un tipo extraordinario, que además era filósofo, no sólo era poeta. Las cosas que él dijo tienen vigencia ahora. “Cambalache” tiene vigencia ahora, pero los monólogos en los que le hablaba a Mordisquito también.
Llamado por el destino a ser un protagonista de nuestra época, Carlino llegó al mundo un 17 de octubre, pero de 1932. El día que cumplía los trece años, en 1945, lo encontró participando de la gesta popular más importante de la historia política argentina…
Yo hice el 17 con un sector de estudiantes secundarios del Nacionalismo antiimperialista, la UNES (Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios); en el Nacionalismo también había, claro, nacionalistas conservadores, pero nosotros éramos nacionalistas antiimperialistas. Porque el 17 de Octubre el Peronismo todavía no existía. Y lo hicieron entre el Nacionalismo, el Movimiento Obrero, que jugó un papel extraordinario, y después gente suelta, mucha gente suelta.
Al lado de Carlino, ese 17 de Octubre, cayó muerto Darwin Passaponti. Tenía 16 años, era un joven poeta, hijo de anarquistas. Fue alcanzado por los disparos que contra la multitud salían desde la redacción del Diario Crítica, sobre Avenida de Mayo…
¡Yo soy un sobreviviente de todo! Del 17 de Octubre, del Golpe del ’76, de la lucha de la Resistencia, de los Bombardeos del ’55… Darwin Passaponti era íntimo amigo mío. Ahora estoy por publicar un libro de poemas y prosa sobre el 17 de Octubre. Darwin Passaponti tiene escrito un poema hermoso, donde prácticamente anticipaba su propia muerte. Como desde el Diario Crítica tiraban al montón, cayó él como podía haber caído yo. Era un pibe extraordinario y muy buen poeta. Ese fue un crimen horrendo. Perón reivindicó a Passaponti muchos años después. Ahí también murieron muchas personas, algunos varios días después porque quedaron heridos. A pesar de que algunos sectores acusaron a la gente que hizo el 17 de haber causado desmanes, fue todo lo contrario, nosotros fuimos víctimas. Víctimas que nadie registra, porque el Peronismo no existía.
¿Cómo logran los sectores que han ejercido y ejercen la violencia auto representarse como víctimas, cuando son ellos los verdugos?
La victimización es una táctica permanente del Imperialismo. El Peronismo es un Movimiento antiimperialista y eso hay que tenerlo muy claro. Por eso Perón hace un Movimiento, porque sabía que la batalla era contra el Imperialismo, no era contra otro Partido político, no era contra los Radicales, o los Socialistas. No, era contra el Imperialismo. Lo que pasa es que el Imperialismo, tanto yanqui como inglés, tenía de aliados a los Partidos, al Socialismo y a otros, que eran agentes ingleses. Pero Perón sabía que todo venía del Imperialismo, y que él no peleaba contra los otros Partidos. A tal punto lo sabía, que hace reconocer al Partido Comunista, que estaba prohibido en todos lados, pero acá Perón lo hace legal. A pesar de eso, el PC después entra en la Unión Democrática, contra el Peronismo. Los comunistas nos decían que éramos pro yanquis, pero lo que pasa es que los que sometían a la Argentina en esos tiempos todavía no eran los yanquis, eran los ingleses. Scalabrini Ortiz fue el que más demolió el mito de los ingleses, demostró cómo nos explotaban y nos saqueaban, y a él se lo acusaba de ser pro yanqui, pero él era nacionalista, no como nosotros que éramos de pelear a las trompadas en la calle, pero era nacionalista de las ideas. Y toda su lucha fue contra el Imperialismo inglés. Después vinieron los yanquis, una vez que decayó el Imperialismo inglés, vinieron los yanquis y entonces tuvimos que pelear contra los yanquis.
¿Algún sector de intelectuales participó del 17 de Octubre?
Leopoldo Marechal, que era muy amigo mío. Él vivía en Rivadavia al 2300. Me contó que cuando vio la movilización se dijo: ‘yo tengo que estar acá’, y entró y llegó a la Plaza. Los de FORJA lo vieron desde el Bar La Cosechera, que estaba en Perú y Avenida de Mayo, enfrente de la London. Vieron cómo entraba la gente y se llenaba la plaza, pero no se metieron, y eso que eran intelectuales del Pueblo, ¡fundamentales! Estaban Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Moisés Lebensohn, que venían del Radicalismo, y estaba Scalabrini Ortiz que era nacionalista, ellos lo vieron desde ahí. Marechal fue uno de los pocos intelectuales que se metió adentro de la plaza. Porque Marechal aparte de ser maestro, en ese entonces, es decir un trabajador, él había sido obrero en una fábrica en Villa Crespo.
¿Es posible separar la literatura de las luchas políticas
Yo creo que no, que son cosas inseparables. Pero hubo toda una acción psicológica del Imperio, sutil, para hacernos creer que el arte es lo no contaminado. Los intereses coloniales nos penetran para hacernos creer que la poesía es buena cuando no se entiende, o cuando está desprovista de contenido humano. Y a los que les dan los grandes premios es a la gente que sigue eso. Esto recrudeció con el Golpe del ’76.
¿Qué es lo que más le llamó la atención de la figura de Perón?
Perón era un estratega genial. Perón hacía maniobras que le daban mucho resultado. Yo estaba leyendo a un tipo que
es peronista, que dice que en el intento de Golpe de Estado del ’51, el Golpe lo encabezaban Rawson y Menéndez. Rawson no existía, pero como era un borracho, cuando se largó el Golpe, ¿qué hizo Perón? Acusó a Rawson de ser uno de los jefes. Y al Golpe entonces se le abrieron todos los milicos, ¡porque Rawson era un borracho! Perón hacía esas cosas, ¡cómo hay que hacer en política! No estar haciendo arreglos espurios. ¡Cómo vas a arreglar con de Mendiguren! Hay que estar loco para arreglar con de Mendiguren. Y después del 17 de Octubre, cómo le gana las elecciones a la Unión Democrática: todos los Partidos sin excepción, juntos contra el Partido Laborista que lo habían inventado ahí, porque el Peronismo no existía todavía. Entonces dijo “Braden o Perón” y la gente entendió: “Imperialismo o Pueblo.” Perón no acusó a un jefe Radical, no. Acusó a Braden, que era un representante del Imperialismo y era el que había armado la Unión Democrática. La grandeza de Perón no tiene comparación. Ese es el conductor, un estratega.
¿Se puede hacer política sin confrontar?
No, no se puede, la política es una guerra. Es una guerra cuando uno quiere liberar un país. Entonces hay que confrontar. Perón evitaba, pero confrontaba. Tanto Perón como Mao Tse-tung y otros grandes conductores sostenían que hay que pelear contra el enemigo principal, no contra todos los enemigos. Y él elegía el enemigo. Primero fue Inglaterra, Perón nacionalizó todas las empresas inglesas. A tal punto que Churchill, y esto es muy importante, llegó a afirmar que la caída de Perón fue algo tan importante como haber ganado la Segunda Guerra mundial.
La referencia de Carlino sobre Churchill es muy certera, y no es menor; fue pronunciada por el General inglés en un discurso ante la Cámara de los Comunes, en 1955. Y es aún más agraviante, y significativa: “La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra mundial, y las fuerzas del Imperio inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.”
¿Cómo logra el Imperialismo a penetrar a veces el pensamiento de algunos sectores no oligárquicos de nuestras sociedades?
A través de los Medios, entre otras cosas. Yo trabajaba en un Diario inglés, el Standard, por eso sé cómo el Imperialismo opera los Medios de comunicación, los maneja. La Embajada inglesa era dueña de la Editorial Highness que sacaba el mejor Diario que se hizo acá, que fue el Diario El Mundo, muy superior a cualquiera, muy superior a Clarín. Se vendía muchísimo, porque tenía grandes plumas: Alberto Gerchunoff, Roberto Arlt trabajó ahí, Borges también… ellos no entendían a quién respondía. Y también está el caso del Diario Crítica, que era de Natalio Botana, y Botana era un agente inglés, yo lo sé porque fui amigo de los hijos. Botana desde Crítica volteó a Yrigoyen en 1930. Y además inventó algo completamente falso, aquello de “el Diario de Yrigoyen”, o sea, que a Yrigoyen le hacían un Diario, que la prensa salía para todos de una manera y que para él le cambiaban los artículos, algo que nunca existió. Mirá que Yrigoyen se iba a comer eso, ¡por favor! Pero eso quedó internalizado en la mente de la gente, como que Yrigoyen era un tonto, que le hacían un Diario para él y que no se avivaba… Yrigoyen era un abogado, un gran conductor, ¡un genio! Pero así lo destruyeron a él. Acá hace poco el Embajador norteamericano dijo que ellos tienen un montón de periodistas cautivos, ¿o no? Ese es el término que aplicó: ¡cautivos! ¡Que laburan para ellos! Por eso es muy importante estudiar todo eso.
Carlino anda por la vida liviano de equipaje, transporta palabras, papeles, pedazos de historia en bolsitas de las que puede sacar un mundo entero…
Mirá, acá estoy con Raúl González Tuñón. Yo fui amigo de todo el mundo, ahora ya no porque no tengo ganas, pero antes me acercaba y todo el mundo me abría las puertas. De Tuñón, fue el primero porque como yo trabajaba en el Diario inglés, ahí los obreros que eran anarquistas, le estaban haciendo el libro a él, ¡de contrabando! ¡Sin que pagara un mango! Y ahí me lo presentaron. Y él me llevó a la cortada de Carabelas. En la cortada de Carabelas estaban todos los grandes intelectuales habidos y por haber. Y yo con el tiempo me hice amigo de todos ellos.
¿Qué relación lo unió con Leonardo Favio?
Favio era excepcional. Favio es el artista argentino. Un hombre de una enorme lealtad, éramos como hermanos con Favio. Yo trabajé en varias películas de él, como guionista. Era un tipo extraordinario. La Presidenta lo reconoció como él se merecía. ¡Ese es un artista comprometido! Me acuerdo cuando Alfonsín quiso destruir el Movimiento Obrero, que hizo una Ley, la Ley Mucci, que al final perdió, porque la ganamos por un voto. Ahí estuvimos juntos con Favio, ahí con la tropa, como corresponde, a gritar. A Mucci siendo ministro una vez lo encontramos en el Café de La Paz, y lo sacamos, lo echamos, lo hicimos ir… No podíamos estar en el mismo café con la persona que Alfonsín había puesto para destruir el Movimiento Obrero.
Alfredo Carlino, Patria y Pueblo, hechos y palabras, un pedazo de la historia grande de la Patria. Un querido y adorable Compañero.

FOTO: Carlino con el artista plástico Raúl Schurjin (ilustrador de su primer libro), Raúl González Tuñón, su hijo Fito y el poeta Álvaro Yunque (década del 70).



Nota realizada para Aluvión Popular en el Proyecto Nacional, expresión de la argentina que trabaja

martes, 20 de agosto de 2013

¿DÓNDE ESTÁ MIGUEL BRU? A 20 AÑOS SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA





El 17 de agosto de 1993, la Policía Bonaerense detiene y desaparece a Miguel Bru, estudiante de Periodismo en la Universidad de La Plata. Desde ese día, y pasados 20 años del lamentable hecho, sus familiares y amigos bajo la consigna “Dónde está Miguel”, continúan buscando Justicia. La de Miguel Bru, forma parte de las historias de gatillo fácil, policías corruptas y complicidad judicial que marcaron a fuego la historia de nuestro país durante la década neoliberal.
Compartimos el audio de la entrevista con Rosa Schonfel de Bru, la madre de Miguel. Nota realizada por Lucho Torres para Aluvión Popular, difundida el sábado pasado en El Pulki.
Las fotos corresponden a la Vigilia llevada a cabo frente a la Comisaría Novena el sábado 17 de agosto de 2013, a 20 años de la desaparición de Miguel. El Pulki participó del programa especial que Radio Universidad puso al aire a través de la FM 107.5, trasmitiendo desde la ya tradicional Vigilia.


lunes, 12 de agosto de 2013

PASO: Buena elección de Saintout y caída de los Bruera

La Plata, (Aluvión Popular) La primera candidata a concejal por el Frente Social, Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo (UNLP), aseguró con respecto a la elección PASO de ayer: “Nosotros no tenemos techo; esto recién empieza”.
Terminado el comicio en la capital bonaerense, la postulante de la Lista 1708 remarcó que “sorprendimos en la Octava Sección Electoral”; y es que según los cómputos que se conocen por estas horas, luego de superar los 11 puntos en los primeros momentos del escrutinio, la nómina que encabeza Saintout, secundada por Guillermo “Nano” Cara, logra acercarse los 10 puntos porcentules.















Florencia fue precandidata a ocupar una banca de concejal en la puesta platense, con 19 listas de 12 partidos en el trámite electoral de las PASO 2013.
Frente al aparato del bruerismo, que no ahorró recursos, estrategias y estratagemas, la lista de Saintout tiene un protagonismo expectante, dada la relevancia que el electorado  le asignó con los votos.
Con respecto a la militancia que la acompaña, la dirigente señaló “Dimos una pelea increíble; nosotros tenemos unos grandes militantes; de ellos estamos orgullosos”.
Además, dijo “nosotros no tenemos techo electoral y recién estamos empezando. Tenemos muchas expectativas”.
Asimismo aportó en declaraciones a la prensa “Nuestros militantes pelean por convicciones, no por cargos. Este es el sueño que nos dejó Néstor cuando no renunció a sus convicciones y nosotros seguimos ese ejemplo”.
Finalmente, y en relación a los miles de jóvenes de 16 y 17 años de edad que pudieron votar, optativamente, por primera vez, Saintout destacó “es muy relevante que hayan votado; a mí me llena de orgullo. Yo siempre estuve a favor del voto a los 16 años, y tenemos compañeras y compañeros de esa edad que votaron y fiscalizaron”.
Con la atención puesta en los resultados de las PASO pero también en la próxima contienda del 27 de octubre próximo, Florencia Saintout enfatizó “Vamos a profundizar en cada uno de los lugares de la ciudad. Éstos van a ser días de mucho trabajo y los vamos a transitar con más ganas todavía. En La Plata el panorama es sumamente esperanzador”.
Los grandes perdedores
El escuálido desempeño de Gabriel Bruera en las PASO de ayer, en donde el diputado devenido en comisario político de su hermano Pablo solo se arrimó a un 16% de los votos desde la lista que lo postuló a una banca en el Concejo Deliberante, preanuncia tiempos de intranquilidad en el Palacio de la calle 12, en la Ciudad de las Diagonales.
Una combinación de factores, el destrato a los vecinos platenses ya sea por cuestiones que hacen al ordenamiento urbano, como lo relacionado con la dolorosa experiencia de los pobladores tras el último 2 de abril, inundación y desastre de por medio, más las acciones violentas de las bandas descontroladas que cometieron feroces ataques contra militantes sociales y políticos, determinan la caída estrepitosa de la “intervención vecinalista” en el Municipio local.

lunes, 5 de agosto de 2013

Florencia Saintout con los jubilados en Altos de San Lorenzo

Florencia Saintout, primera candidata a concejal por el kirchnerismo platense, continúa con sus recorridas y actividades en distintos barrios de la ciudad.

Compartimos las palabras de la candidata por el Frente Social – Lista 1708, en ocasión de un encuentro con los trabajadores y trabajadoras jubiladas de Altos de San Lorenzo.




Junto a Saintout estuvieron presentes Gustavo Di Marzio, Federico Di Marziani, Jorge Imperialli, Lucia Ramos Costa, Guillermo “Nano” Cara y el senador provincial Luciano Martini. Además se hicieron presentes en la actividad Araceli Mastellone, Directora PAMI La Plata; Mariano Cardelli, Suddirector Nacional de PAMI, y “Norberto Chucho” Gómez, Director de ANSES La Plata.

El almuerzo comenzó de manera muy emotiva con la proyección de un video sobre la década ganada y el discurso de asunción de Néstor Kirchner en el año 2003.

En esta oportunidad Saintout agradeció la cálida bienvenida y señaló: “Nosotros somos un grupo de compañeros y compañeras que no llevamos un nombre propio para esta lista. Somos ustedes, somos tantos y tantas otras que estamos en diferentes lugares de esta ciudad y somos los que creemos, los que estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de seguir tomando ese sueño y esas convicciones que no quedaron en la puerta de la Casa Rosada y llevarlas como bandera a la victoria”.


jueves, 1 de agosto de 2013

Por debajo de la Mesa, el bolero de Luismi Etchevehere en la Rural


por Héctor Pitluk *

 “Por debajo de la mesa, acaricio tu rodilla y bebo sorbo a sorbo tu mirada” canta Luis Miguel en uno de sus boleros más famosos, “y me muero por llevarte, al rincón de mi guarida” continúa con su voz melosa. Mientras tanto, en algún rincón de Palermo, su alter ego, Luis Miguel Etchevehere, nos deleitaba con otro bolero, lleno de llantos, lágrimas y desconsuelo, repitiendo la misma melodía de los últimos años y la misma Mesa.

“Bienvenidos a nuestra casa”, decía la letra del bolero que comenzaba a las once y cuarto del sábado 27 de julio en la Rural, aunque bien podría haber dicho guarida, ya que el predio de Palermo en que se desarrollaba la 127 Exposición Rural no le pertenece a la asociación que dirige Etchevehere, si no al Estado Nacional, a pesar de lo que algunos jueces puedan opinar.

Acto político
El discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en la apertura oficial de la Exposición fue un claro acto político, enmarcado en la actual campaña electoral. Con la parsimonia de un avezado orador, Luis Miguel arrancaba, y esperaba, el aplauso de la tribuna a cada frase, que lo festejaba a pesar de la evidente ausencia de propuestas. 

Luismi & +A
En concordancia con el “relato” de la oposición política, Etchevehere se limitaba a criticar al Gobierno Nacional, con expresiones vacías de contenido tales como “le década perdida”, “mienten” que fue la preferida y repetida sin justificarla ninguna de las veces, aunque se la puede aplicar a la Mesa de Enlace durante los cinco años que lleva de vida, “política agropecuaria inexplicable”, “subsidian y benefician a los que más tienen”, autoincriminándose debido a los numerosos subsidios que el campo recibió en esta década, “pobreza e indigencia que han crecido”, “impuesto a las ganancias” etc etc.
Fueron muchas las frases hechas por la oposición y los grandes medios, repetidas como si la SRA y la Mesa de Enlace no fuera más que un vocero, pero la joyita fue la clásica peronista “la única verdad es la realidad”, ya que decir eso en la Argentina es citar a Perón sí o sí, enemigo eterno de la Sociedad Rural. Tal vez por eso fue que Luis Miguel tuvo que aclarar “como lo decía Aristóteles”.


Luismi & Mauri con sus pajes: el toro Alfredito y el Guasón

En cuanto a propuestas agropecuarias en sí, hubo sólo una idea: “hay que eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente”. O sea, volver a las políticas neoliberales, eliminar las retenciones (otra vez y siempre lo mismo), eliminar la intervención del Estado etc. etc., justamente las virtudes del Proyecto Nacional y Popular en relación a la economía argentina, y no sólo en el tema agropecuario.


La NO crisis en números

La crisis a la que alude la Mesa de Enlace, una vez más, no se ve reflejada en los números. Para muestra estos son algunos de los números que dejó la 127 Exposición Rural.
Por un Reservado Campeón de la firma Terragarba, se pagaron 170.000 pesos por el 50 por ciento del toro. El promedio de los 41 toros Angus que se vendieron fue 44.300 pesos. En cuanto a las hembras, el mayor precio fue de 120.000 pesos, mientras que el promedio fue 31.750 pesos. Según el propio diario La Nación “en general, respecto del año pasado se observó una recuperación de los precios de los reproductores”, que fue de un 50 por ciento en las razas Angus y Hereford. El mismo diario, desconcertado, intenta explicar las razones para esta mejora “a pesar de la crisis de la actividad”. Se destaca, por irrisoria, la justificación de que "ocurre lo mismo que con las ventas de automotores: la genética se valora como un refugio de mediano plazo contra la inflación” según dijo Martín García Fernández, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Brangus. Justamente en Brangus la mejora del año pasado a este fue del 72 por ciento: 94.000 pesos los toros en 2012 y 161.500 pesos este año.

Los dos Luismi
El bolero que canta Luis Miguel, termina diciendo:
“Y es que no sabes lo que tú
me haces sentir
que no hay momento que
no pueda estar sin ti
me absorbes el espacio
y despacio me haces tuyo
muere el orgullo en mi
y es que no puedo estar sin ti.”

La diferencia es que este Luis Miguel, le canta a una mujer de la que está enamorado. El otro Luis Miguel, el de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, le canta a la Argentina, en esa confusión eterna que tienen las clases dominantes de creer que la Patria y ellos son la misma cosa.

Pero, una vez más, se equivocan. La Patria es el otro.

* Héctor Pitluk es periodista y productor agropecuario.-